SALTA (Redacción) – La situación sanitaria del país atraviesa por una leve estabilización que brinda un poco de respiro en el marco de la segunda ola. Es que la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional se ubicó este miércoles 14 de julio, por primera vez después de dos meses, por debajo del pico de 5.119, registrado durante año pasado. Si bien es una cifra elevada, se trata de un dato bastante alentador.
Después de dos meses en los que la cantidad de camas ocupadas por personas con COVID-19 en las UTI era superior al pico del 2020, el número bajó. Cabe resaltar que la cifra máxima de internados tuvo lugar el 1 de noviembre con 5.119 pacientes. Ahora, según lo registrado durante el miércoles 14 de junio, el total de camas ocupadas a nivel nacional es de 5.092.
El bioquímico y analista de datos, Santiago Olszevicki, detalló que la ocupación de camas en salas de terapia intensiva viene registrando un descenso desde el 14 de junio. Durante esa fecha, se registró el pico de esta última ola con 7.969 personas internadas con cuidados intensivos. Los datos expuestos por el experto estuvieron en concordancia a lo informado por el reporte publicado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hace unos días.
Este informe publicado por la SATI no es un relevamiento exacto sobre la situación sanitaria de todos los hospitales del país, sino de los que contestaron la encuesta. En este estudio participaron en forma voluntaria 138 UTIs de centros de salud públicos y privados. Según los datos obtenidos, la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes contagiados con coronavirus.
Otros datos de la pandemia
Olszevicki informó que además de la disminución en la ocupación de camas, se registró una baja en la cantidad de casos y de muertes. Específicamente, el total de contagios sufrió una baja del 24%, mientras que el de víctimas fatales disminuyó un 14%, durante los últimos 14 días. Sin embargo, resaltó que la cifra continúa con números elevados, por lo que espera que con la vacunación, esto se relaje un poco más.