SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial reveló este viernes 16 de julio cuántas dosis se aplicaron a la fecha para combatir la pandemia de coronavirus en Salta. Además, remarcaron que las cifras oficiales coinciden con los números que difunde el Gobierno nacional desde el Ministerio de Salud de la Nación. Las autoridades sanitarias salteñas remarcan la importancia de la inmunización. “Todas son buenas y efectivas», señalaron sobre las vacunas.
«Hasta las 6 de la mañana de hoy, el Ministerio de Salud Pública administró 750.179 dosis de la vacuna contra la COVID-19«, detalló el Gobierno Provincial a través de un comunicado. Y en el mismo sentido detallaron que de esa cifra de vacunas hay 613.603 que corresponden al primer componente. Mientras que otras 136.576 dosis corresponden a la segunda vacuna para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.
Por otra parte, las autoridades sanitarias también mencionaron la cifra de vacunas que arribaron hasta este 16 de julio desde el Gobierno nacional. «Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en diciembre de 2020, la provincia recibió -a la fecha- 851.296 dosis», precisaron desde la cartera de Salud Pública a cargo de Juan José Esteban. Por ende, habría 101.117 dosis por aplicar en las próximas jornadas.
«Todas son buenas y efectivas»
«Los datos coinciden con lo publicado en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que presenta dos actualizaciones diarias, por la mañana y por la tarde». Así lo tuvieron que aclarar desde la cartera sanitaria, ya que en varias ocasiones hay diferencias entre los gobiernos. Por su parte, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, invitó a los salteños a vacunarse.
Puntualmente, el funcionario llamó a los mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, a concurrir a los vacunatorios habilitados para recibir la vacuna. “El mejor lugar para una vacuna es el brazo de una persona, no un frasco. Cuantas más personas estén inoculadas, más protección tendrá la sociedad”, señaló. Además, explicó que en la provincia se están administrando la AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.
“Todas son buenas y efectivas ya que, según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación, disminuyen en más de un 80 por ciento el riesgo de mortalidad”, expresó Perazzone. Finalmente, apuntaron: «Se recuerda a la comunidad que debe transcurrir un periodo de 15 días -como mínimo- entre la administración de alguna vacuna del Calendario nacional y la de COVID-19».