SOCIEDAD

Tras años de espera los pacientes oncológicos pediátricos de Salta recibirán 7.000 pesos de subsidio

De esta manera, Salta será la primera provincia que pone en ejecución una norma de estas características para pacientes oncológicos pediátricos.

pacientes pediátricos

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la provincia comenzó con una importante convocatoria para tutoras y tutores de pacientes oncológicos pediátricos la semana pasada. El objetivo es entregar un subsidio de 7 mil pesos a cada familia gracias a una normativa aprobada hace 8 años que nunca se llevó adelante. En primer lugar este monto será destinado a pocos niños y niñas con cáncer. Pero se espera que llegué a muchos más dentro de poco saños.

En este sentido, desde el Programa de Oncología de la provincia precisaron la ayuda económica llegará a 30 pacientes pediátricos con cáncer. Aunque como se mencionó, las autoridades no descartan que pueda llegar a más personas. Cabe recordar que la instrumentación de este subsidio está prevista en la Ley 7886, que se promulgó en 2013 y luego se reglamentó en 2017.

300 chicos en 5 años

De esta manera pasaron 8 años sin respuestas y se dio un agravamiento de las condiciones de las familias a raíz de la pandemia de coronavirus. En este marco, desde el año pasado la Fundación Hemato Oncología Pediátrica (HOPe) impulsó diversas protestas e iniciativas para lograr que esta ayuda económica sea una realidad. Sobre esta novedad, la presidenta de la Fundación, Guadalupe Colque, reveló que se enteraron por una comunicación del Ministerio de Salud con los padres que forman parte de la Fundación.

Aunque, remarcó que ya hubo comunicación entre HOPe y la provincia. En tanto, aclaró que por el momento no vieron la resolución para el registro. Luego, Colque estimó que podrían llegar a incorporar para el subsidio a unos 300 chicos durante los próximos 5 años. Además, desde el programa de Oncología aclararon que la ley deja fuera de la cobertura a todos aquellos pacientes que cuentan con obra social.

Cabe señalar que quienes precisen acercar los papeles para que se tome en cuenta su solicitud de un subsidio, deben concurrir a Sarmiento 625. Allí están las oficinas del programa y pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18, con el DNI de la persona que cursa la enfermedad y las personas que están legalmente a su cargo. También deberán llevar la copia del informe médico que indica que es un paciente oncológico. Y el informe del médico que lo asiste por tratamiento.

Salir de la versión móvil