SALTA (Redacción) – Luego de un operativo de la Policía Rural de Salta que se llevó a cabo en un paraje de la ruta nacional 86, los efectivos lograron rescatar a un puma en Tartagal. Se trataba de un cachorro silvestre que evidenciaba maltrato animal, según lo determinó un veterinario de Embarcación luego de examinarlo. Todo comenzó con una denuncia que recibió la fuerza de seguridad sobre el espécimen que se encontraba en cautiverio.
De esta manera, desde la Policía detallaron que el rescate se dio en el marco del trabajo que lleva adelante la División Policía Rural y Ambiental N° 4 de Tartagal. «En pos de la preservación de la fauna silvestre, efectivos de esa unidad especial lograron rescatar a un puma que se encontraba fuera de su hábitat natural», relataron en un comunicado. Además, indicaron que todo comenzó tras una denuncia sobre un caso de supuesto maltrato animal.
Inmediatamente tras la denuncia, el personal de la Policía Rural se abocó a las tareas de campo y lograron establecer la ubicación del animal en cuestión. En este sentido detallaron que estaba en un paraje ubicado sobre ruta nacional N° 86, en Embarcación. «En el lugar, identificaron a una mujer y rescataron un cachorro de la especie puma, que se encontraba en cautiverio», completaron desde la fuerza de seguridad.
Además, concluyeron que como parte del protocolo de rescate, el felino terminó trasladado para la realización del examen veterinario. Luego lo llevaron a la Estación de Fauna Autóctona de la ciudad de Salta. Cabe mencionar que por el hecho de maltrato animal tomó intervención al Fiscalía Penal N° 2 de Tartagal. Sin embargo, no se notificaron acciones para las personas implicadas en el caso.
El puma que difundió Cristina Kirchner
Por otra parte, este miércoles, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió imágenes de otro puma pero en la Patagonia. En el video se observaba a un grupo de turistas que viajaban en una embarcación por el Lago Argentino, en Santa Cruz. Allí se encontraron con un puma que quedó atrapado sobre un témpano de hielo desprendido del glaciar. «Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina», publicó la expresidenta en su Twitter.
En tanto, desde «Guardaparques en lucha» explicaron que «el animal subió por su cuenta, seguramente para descansar cuando cruzaba a nado el espejo de agua». También indicaron que «los témpanos se mueven principalmente por el viento» y que «mientras el puma se mantenga arriba del iceberg, estará seguro y el viento lo ayudará a acercarse más a la costa». «No puede ser sedado ya que es peligroso que caiga al agua completamente inconsciente», aclararon.