Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupantes datos sobre la violencia de género en Salta: la mayoría de las denuncias implican riesgo de vida

Un informe municipal alerta que 7 de cada 10 denuncias por violencia familiar y de género en Salta implican riesgo de vida para la víctima.

Ley Micaela
Ley Micaela

SALTA (Redacción) – La Subsecretaría de la Mujer de la ciudad de Salta brindó un informe sobre las tareas que viene realizando el Programa de Protección a víctimas de violencia familiar. Entre varios de los datos que dejó este trabajo más sobre las asistencias brindadas, hay uno que revela que 7 de cada 10 víctimas de violencia de género en Salta, incluían una situación de alto riesgo, ya que implicaba un riesgo de vida.

En este sentido, indicaron que durante el primer semestre de este año, se atendieron a 1800 personas. Y de esa cifra, el 48% de las denuncias por violencia de género recibidas implicaban un riesgo de vida para las víctimas. Sobre el informe, desde la Municipalidad remarcaron en la rigurosidad en los datos. Esto se debe a que los recolectaron gracias a la descentralización de las oficinas del Programa de Protección a víctimas. Así lo detalló la representante de la subsecretaría, Gabriela Gaspar.

Datos del informe sobre la violencia de género en Salta

Volviendo a los datos, el informe constató que el 26% restante de las víctimas de violencia familiar y de género tenía un riesgo de vida medio. Mientras tanto, el 7%, era de riesgo bajo, y un 19% de las denuncias se constituían como «sin riesgo» para la vida. Ante esta situación, la funcionaria subrayó que el abordaje se realiza sobre la víctima directas y también sobre sus familiares, hijas e hijos.

Luego, precisaron que del total de asistencias, sólo un 11 % de las mismas corresponden a víctimas de violencia Intrafamiliar. Esta categoría abarca de hijos hacia la madre, de nietos a abuelos, entre hermanos, o primos convivientes. Además, señalaron que la descentralización permitió saber que la mayor atención a las víctimas se produjo en el CIC de Solidaridad, con un 35%. Le siguió el CCM, con un 29%. Tanto en el CIC de Constitución como por medio del teletrabajo se recepcionó un 9% de las denuncias en cada lugar.

Según el informe, los grupos de mujeres más afectados son jóvenes y adultas de entre 19 y 39 años, abarcando un 46 %; le sigue el rango de 36 a 50 años con un 35 %, y niñas y adolescentes en un 7 %. Un 79 % de los agresores son la ex pareja de la víctima, causando daño físico, sexual, psicológico, económico. Mientras que la pareja conviviente sólo representa el 4% de los casos. En tanto, un 3% de los denunciados son los hijos de las mujeres.

Mesa de trabajo que se reunirá en dos semanas

Cabe mencionar que la presentación de este informe se realizó en el marco de una mesa de trabajo encabezada por la intendenta Bettina Romero. Allí se buscó abordar de forma conjunta propuestas que permitan erradicar las situaciones de violencia de género mediante para la creación de políticas públicas.

En esta primera mesa estuvieron representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de la Cámara de Diputados de Salta, Concejo Deliberante de Salta, del Poder Judicial provincial, del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (OVcM), del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, periodistas y de distintas organizaciones de mujeres. Además, acordaron reunirse dentro de 15 días.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina