Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fiesta nacional de la Pachamama en San Antonio de Los Cobres

Se realizará el evento con protocolos sanitarios.

Pachamama
Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Mañana 1° de agosto, se celebra como todos los años la Pachamama. San Antonio de los Cobres es el centro turístico de esta festividad. Teófila Urbano, integrante de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de los Pueblos Andinos, contó cómo se realizará este año en el contexto de pandemia.

Urbano manifestó que esta fiesta nacional quedará en la memoria de todos los que festejan la ceremonia. “No habrá caravana de salida a San Antonio, ni medios de prensa. Eso nos duele porque los sentimos parte de la familia, de nuestra organización que nos acompañaron durante estos 25 años que fueron en el 2020”, dijo.

“Nos estamos preparando por el tema del Covid y hemos decidido hacerlo de esta forma, en conjunto con el Tren a las Nubes como todos los años y con el Ministerio de Turismo y la municipalidad de San Antonio. Va a haber 4 lugares porque sabemos que están yendo muchos turistas y tampoco podemos aislarlos”, indicó.

La integrante de la comisión organizadora del evento de la Pachamama, señaló que “lo que el Tren de las nubes va a hacer, es llevar a distintos lugares al ciudadano. Va a ser muy cortito todo”, explicó. E indicó que el rito central se realizará en el mismo lugar de todos los años.

La referente de la comunidad colla dijo que “decidimos hacerla en la estación de ferrocarril, porque está el Tren y ahí viene mucha gente de todos lados. Queremos mostrar nuestra cultura y a la vez para que nuestro pueblo, puedan acercarse y volver a tomar conciencia de lo que es nuestra madre tierra”, adelantó.

Urbano explicó que “a la madre tierra se le ofrecen comidas fuertes y tradicionales, como locro, y no se le da sobras. «Si nosotros no comemos mucho locro, eso ofrecemos. Si no tenemos, hacemos el esfuerzo. Eso depende de cada uno. Hacemos todo este fuerzo para devolverle todo lo que ella nos da. Lo que vale es la intención”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina