SALTA (Redacción) – La cifra de inmunizados aumentó de forma notable en este último tiempo. Es que la cantidad de vacunas permitió acelerar el operativo de vacunación a lo largo de todo el país. Sin embargo, hay muchas personas que todavía no pudieron acceder a la segunda dosis. Esto representa un gran peligro para ellos por la llegada de las variantes más transmisibles de coronavirus, por lo que recomiendan avanzar con las combinaciones de vacunas.
Así lo reconoció el infectólogo y pediatra salteño Antonio Salgado, en diálogo con fm 91.1. El experto manifestó preocupación por el operativo de vacunación y remarcó que hay que avanzar en la inmunización de las personas lo más rápido posible. “Tenemos vacunas para aplicar y hay que empezar urgente con las combinaciones” consideró el profesional de la salud durante la entrevista radial.
En relación a esto, apuntó que esta propuesta “no es un invento o algo improvisado», sino que «es una realidad desde que éramos chicos”. Para explicar esto, ejemplificó con la combinación de dosis para el neumococo. El profesional sostuvo que es necesario avanzar lo más rápido que se pueda con la inmunización, aunque sea aplicando esta estrategia para evitar un nuevo aumento de casos.
Combinación de vacunas
La llegada de las nuevas variantes del coronavirus encendieron las luces de alerta entre los expertos. En este marco, muchos de ellos plantearon la necesidad de contar con el esquema de inmunización completo para poder luchar contra esas versiones del virus. Uno de ellos fue el inmunólogo, profesor de la UBA y coordinador de la Unidad Coronavirus del CONICET, Jorge Geffner.
El experto habló sobre el retraso de la segunda dosis de la Sputnik V y advirtió que en caso de que no lleguen pronto, habrá que aplicar la combinación de dosis durante las nuevas etapas del operativo de vacunación. El especialista aseveró que esta mutación podría convertirse en comunitaria por lo que se debe completar el esquema de vacunación. Lo ideal, de acuerdo a sus declaraciones, es llegar a tener aproximadamente el 80% de la población vacunada antes que eso pase.