SALTA (Redacción) – La aparición de las nuevas cepas del coronavirus es uno de los factores más preocupantes en esta etapa de la pandemia. Con la llegada de la variante Delta, las luces de emergencia se encendieron dentro del Ministerio de Salud. Su titular, Juan José Esteban, confirmó la preocupación por dicha situación y aseguró estar trabajando para evitar que el virus se propague por todo Salta.
Salta 4400 dialogó con el titular de la cartera sanitaria y consultó sobre la situación de la provincia frente a esta peligrosa cepa de COVID-19. «La verdad no deja de ser una preocupación. Nos preocupa porque estamos monitoreando la familia y los contratos estrechos. Al día de hoy tenemos en este momento 5 muestra en el Malbrán para avanzar en esto del control», detalló.
Juan José Esteban resaltó que el monitoreo es una de las herramientas más importantes para combatir contra la variante Delta. Esto se debe a que esta versión del virus tiene hasta cinco veces más transmisibilidad que las anteriores. Se trata de un factor preocupante ya que puede generar un nuevo rebrote y eso a su vez pone en riesgo al sistema sanitaria.
Consultado sobre la cantidad de casos y pacientes aislados por la cepa originada en India especificó que son bastantes las personas bajo vigilancia. «Estamos expectantes, son muchos. Son prácticamente 39 contactos estrechos que ha hecho este señor que no ha tenido los 7 días de asilamiento y ha vivido con la familia, amigos y circuló por la provincia sin saber que seguía contagiado».
Vigilancia epidemiológica
Finalmente, Juan José Esteban resaltó el trabajo del equipo de Vigilancia Epidemiológica para rastrear los posibles pacientes contagiados con la variante Delta. «Hicimos un mapa con los puntos rojos marcados para que de esa manera hagamos el seguimiento y control de los contactos. A partir de ahora la persona que llegue a Salta va a ir a hotel porque es más fácil tener el control del asilamiento», sentenció.