SALTA (Redacción) – Los empleados del Concejo Deliberante de Salta participaron este viernes de una «capacitación en clasificación de residuos en origen». Se trata de una actividad en el marco del plan «Salta Separa«, pero el dato curioso es que la preparación de los trabajadores se realizó de manera virtual por videoconferencia. «El personal legislativo se interiorizó sobre características de este tipo de recolección, objetivos, marco legal, entre otros puntos», explicaron.
En este mismo sentido, desde el Concejo Deliberante capitalino detallaron de qué se trató la capacitación de empleados «mediante plataforma virtual». «La actividad se desarrolló esta mañana y estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta. En el marco del programa de Recolección Selectiva de residuos, ‘Salta Separa'», precisaron. Luego comentaron que al finalizar la charla los asistentes «realizaron diversas consultas en relación a la temática».
Además, las autoridades recordaron que este plan “Salta Separa” comenzará a implementarse el próximo 16 de agosto en toda la Ciudad. «Constará de una recolección diferenciada entre residuos secos y húmedos», reiteraron. También contaron que tiene por objetivo: «Disminuir el impacto ambiental negativo. Revalorizando lo que se consideraba desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de nuevos procesos».
«Capacitar a todos los actores involucrados»
Por su parte, la directora general de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara, destacó la participación de los empleados. “Porque son sumamente importantes. Ustedes pueden formar parte de la difusión de esta información que vamos a transmitir”, expresó a los presentes virtuales. De este modo también resaltó «la importancia de capacitar a todos los actores involucrados en la temática».
«En cumplimiento a las Leyes N.º – Ley Yolanda- y 27.621- Ley de Educación Ambiental-«, aclararon desde el Concejo Deliberante. Sobre estas normativas, Visuara consideró: “Lo más importante es que cuenta con adhesión Provincial y Municipal. Tiene por objeto la formación integral en ambiente de las personas que se desempeñan en la función pública”. En relación a la Ley de Educación Ambiental, consignó que se está aplicando desde el mes de junio.
Por otra parte, la funcionaria brindó información sobre «Clasificación de Residuos en Origen». «Para ello haciendo uso de material virtual, brindaron conceptos sobre Residuos, señalando que por día en la Ciudad se producen 630 tns. También indicaron los diversos objetos y sustancias que los componen y el tiempo estimado de degradación», enumeró el Concejo.
«En este marco, destacaron la importancia de aplicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en toda la comunidad a los fines de reducir el impacto ambiental negativo», concluyeron las autoridades.