SALTA (Redacción) – Este martes autoridades del Gobierno y diversos organismos públicos y civiles inauguraron un espacio para mujeres víctimas de la trata de personas en Salta. Se trata de un lugar particular, el inmueble ubicado en calle Astigueta al 600, ya que había sido incautado durante operativos contra esta problemática. A partir de ahora funcionará una delegación de una organización de la sociedad civil y se pondrá en marcha el proyecto «Nosotras».
Así lo detallaron desde el Gobierno provincialmediante un comunicado sobre el acto oficial de inauguración. «A través de un trabajo articulado se brindará contención, asesoramiento y capacitación a mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+ que hubieran atravesado situaciones de explotación sexual, Trata, y/o alguna forma de vulneración de sus derechos», explicaron sobre el espacio.
«A través de convenios firmados por el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de la Policía de Salta, dichos organismos junto con la fundación «Volviendo a Casa» fortalercerán sus acciones en pos de la lucha contra la Trata de Personas«, indicaron desde la administración provincial.
Además, precisaron que en este espacio: «Vamos a brindar capacitación, asesoramiento y acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género». «Para nosotros como Gobierno Provincial es muy valioso estar al lado de las organizaciones sociales a fin de brindar abordajes integrales”. De este modo lo consideró la Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes.
Acciones de los organismos involucrados
Por otra parte, según prometieron, el ministerio de Desarrollo Social brindará «asistencia y abordaje social, capacitaciones y talleres dictados por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario». «Para las personas que se acerquen a la institución en todo lo que tenga que ver con iniciativas socioproductivas, con el fin de acompañar a los sectores más vulnerables», agregaron.
Mientras tanto, aseguraron que la Jefatura de la Policía brindará «presencia policial a diario». Y a través de la División de Trata de Personas «se facilitará la realización de tareas inherentes a las acciones que realice la ‘Oficina de Capacitación, Contención y Asesoramiento'». Finalmente, desde Derechos Humanos apuntaron que «desarrollará acciones de capacitación, formación y sensibilización en temáticas de género y Trata de personas en general, y sobre violencia de género, en particular».