SALTA (Redacción) – El diputado Gustavo Orozco este domingo, los resultados de las elecciones legislativas le dieron la posibilidad de renovar su banca dentro de la cámara de diputados. Pero el legislador, mantiene una deuda con la justicia. Hoy fue imputado por coacción con arma de fuego y amenazas. Y debió presentarse a una audiencia en la cual optó por declarar.
La Unidad Fiscal conformada por Verónica Simesen de Bielke y Gabriel Alejandro González, imputó provisionalmente al diputado del departamento de Rosario de la Frontera, Gustavo Orlando Orozco, por los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego, en perjuicio de una víctima, en concurso real con el delito de amenazas, en perjuicio de otra.
Durante la audiencia de imputación el funcionario estuvo asistido por su defensa particular. Las actuaciones de la Unidad Fiscal iniciaron tras la denuncia radicada por la primera víctima, a través del Sistema de Denuncias Web. Surgió que el pasado 1 de julio, cerca de las 15, mientras la primera víctima circulaba con su moto fue interceptado por varios pegatineros.
Orozco junto con el efectivo policial Sergio Gustavo Guzmán, se le acercaron y le anunciaron un mal futuro, cierto y posible con el fin de obligar a hacer algo en contra de su voluntad, al expresarle que “iban a meterle un tiro si no levantaba las denuncias”, radicadas previamente. La conducta se agrava debido a que para infundir temor, ambos exhibieron un arma de fuego.
En relación al segundo hecho, se verifica a prima facie que el 28 de julio, el imputado Orozco llegó al domicilio de la segunda víctima, también ubicado en la ciudad termal, para proferirle amenazas, al decirle “te voy a hacer cagar, no te vas a salvar. Te voy a encontrar en la calle y te voy a matar”, por lo que también le anunció un mal futuro, cierto y posible con el fin de infundirle temor.
La audiencia de imputación debió ser postergada en distintas oportunidades, debido a que no fue posible dar con el legislador para notificarlo y por la posterior presentación de un certificado médico por “lumbalgia”. Si bien la última citación oficial fue convocada para el viernes 20 del corriente mes, el acusado se presentó este miércoles en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos.