SALTA (Redacción) – Los afiches, pegatinas y pintadas de los candidatos fueron los claros protagonistas de estas elecciones. Es que en este marco hubo una gran cantidad de irregularidades en la colocación de este tipo de propaganda política. Ya finalizados los comicios, la Municipalidad de Salta dio la fecha límite para que los partidos limpien toda la cartelería de la vía pública.
Por ordenanza municipal, todos los partidos políticos que participaron en las campañas electorales deberán retirar la cartelería de la vía pública para dejar limpia la ciudad. Si los candidatos no cumplen con esta disposición, tendrán que pagar miles y miles de pesos en multa. El plazo otorgado por la Municipalidad de Salta es de 30 días.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, informó el plazo y explicó las consecuencias en caso de no cumplir. Según explicó, los carteles que no hayan retirado, se decomisarán y se entregará un informe al Tribunal de Faltas para que proceda a la infracción. La multa por hacer caso omiso a las disposiciones municipales podría llegar hasta los 114 mil pesos.
Esta información ya fue debidamente comunicada a todos los partidos políticos por parte de la Municipalidad de Salta y esperan que pronto comiencen con estos trabajos. Por otro lado, remarcó que algunos espacios como «Salta nos une” o “Movimiento Social de los Trabajadores” ya comenzaron a retirar los afiches de la ciudad. Aclaró también que el objetivo es evitar que los salteños sufran accidentes por la obstaculización a la visión que los carteles generan.
Irregularidades con las campañas políticas
La campaña política registró una gran cantidad de denuncias por irregularidades. En un primer momento, los problemas estaban en la transgresión de la veda, ya que comenzaron con pintadas y carteles antes del tiempo permitido. Esto se complicó luego de esa fecha y comenzaron con la colocación de pasacalles, pintadas y carteles hasta en puntos no permitidos de la ciudad. Llegaron a poner stickers en los tubos de gas e inflables en las ciclovías.