SALTA (Redacción) – Este martes el COE autorizó la vuelta del público para deportes federados y anunció la unificación de del horario límite para todas las actividades. De esa manera, Cines, casinos y salas de juegos afines, salones de eventos, actividades deportivas, artísticas y culturales podrán extender el horario de atención de las 0 a las 2, solo para personas vacunadas contra la Covid-19.
El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar la situación epidemiológica de la provincia y la campaña de vacunación. Luego de estudiar los resultados, determinaron avanzar en nuevas habilitaciones que tendrán vigencia hasta el 1 de octubre. Asimismo, decidieron igualar el aforo de todas las actividades que funcionen en espacios cerrados y ventilados al 50%.
Los salones de eventos, los locales reconvertidos a gastronómicos no podrán superar las 200 personas. En todos los casos se recuerda el estricto cumplimiento de los protocolos y normas de bioseguridad. En los deportes federados grupales, podrán concurrir hasta 1000 personas. Quedará a consideración del Consejo Federal de Fútbol un protocolo autorizado de hasta 2000 personas.
Por su parte, la coordinadora de Epidemiología, Analia Acevedo, informó que “durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos, se pasó de 3551 a 2492 por semana, es decir un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%”, informó la especialista.
Sobre la ocupación de camas UTI tanto en el sector público como privado es del 70.46%, la funcionaria dijo que el 35.44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas en piso es del 26.38%. Acevedo indicó en alto riesgo epidemiológico son Rivadavia y La Caldera. Los Andes, Guachipas y Chicoana están en bajo y el resto de la provincia en mediano riesgo.