Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nación, provincia y municipio buscan formalizar al bagayero para un mejor control en las fronteras

Lo había adelantado la ministra de seguridad de nación en su visita por Salta.

bagayeros

SALTA (Redacción) – El secretario de Seguridad Benjamín Cruz, informó que se realiza un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio para formalizar la actividad de los bagayeros, para un mejor control en las fronteras. El funcionario aclaró que “no se pretende formalizar el contrabando, sino regular esta actividad que está en el norte”. 

Cruz indicó que este movimiento que está compuesto por “personas que realizan tráfico de mercadería ilegal, se está trabajando para empezar a formalizar esta actividad en una frontera amplia, de más de 700 kilómetros que es muy permeable y que necesita la intervención de las fuerzas federales y el acompañamiento de la provincia”, detalló.

banner

El secretario comentó que se hará un censo y se pedirán las autorizaciones para el paso en la frontera, como así también la información de la mercadería que se comercializa. Cruz precisó que la intención que tiene este proyecto, es que las ventas en el país vecino se hagan a través de cooperativas o pequeñas Pymes, como se hace en muchos lugares el mundo.

Sabina Frederic sobre el trabajo del bagayero

La titular de la cartera de seguridad de nación, Sabina Frederic, habló del tema. La funcionaria aseguró que desde su cartera apuntan a avanzar sobre los «eslabones más altos de las organizaciones para ejercer presión ahí y no contra aquellas personas que dependen del «bagayeo» para subsistir”, dijo. Indicó que el tema bagayeros, “es un asunto que se sigue evaluando.

Frederic manifestó que “la idea de reconvertirlos de la gestión anterior terminó muy mal. Lo que sí se considera importante es que las decisiones que se tomen vayan acompañadas del desarrollo de un mercado de trabajo, es decir, que la formalización del trabajador de la frontera es un paso que va haber que ir dando lentamente, expresó la ministra.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina