SALTA (Redacción) – La llegada de la variante Delta encendió las luces de alerta de las autoridades sanitarias. Hace unos días, se conoció que tres viajeros mantuvieron contacto estrecho con un caso positivo relacionado con esta mutación. Ante esto, procedieron a aislar a estas personas y procedieron a hacerle las pruebas correspondientes. El Ministerio de Salud comunicó los resultados el día de hoy.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, habló sobre la situación de los viajeros y dio a conocer los resultados. «Los tres salteños que habían sido contacto estrecho en vuelo de un caso Delta, dieron negativo», informó el profesional. Además, agregó que el martes se les realizó un nuevo test a los viajeros para confirmar o detectar la infección. “El resultado de los tres hisopados fue no detectable”, recalcó.
Cabe resaltar que estas personas habían ingresado a la Argentina el 10 de agosto, en un vuelo proveniente de Miami. En el avión, los pasajeros estaban ubicados en un radio de dos asientos alrededor del caso confirmado con la variante Delta. Sin embargo, al someterse a los testeos en Ezeiza, obtuvieron el resultado negativo.
Tras su arribo a la provincia, fueron aislados de inmediato por personal del Ministerio de Salud Pública y cumplieron con estricto confinamiento. Este aislamiento preventivo sería hasta conocer el resultado del nuevo testeo. Ante el resultado nuevamente negativo, los tres individuos ya recibieron el alta epidemiológica aprobada por las autoridades sanitarias.
Variantes detectadas en Salta
Hasta el momento se registró tan solo un caso relacionado con la variante Delta. Pero el número de infectados con otras mutaciones del virus aumentó de forma alarmante en este último tiempo. Actualmente hay 88 pacientes infectados con alguna de las versiones del virus que circulan por el país. “12 corresponden a la variante Alpha, 39 a Gamma; uno a Delta; 35 a Lambda y uno a Zeta”, explicó el epidemiólogo.