SALTA (Redacción) – Luego de otra jornada violenta y llena de tensión, el Ministerio Público Fiscal convocó a un «proceso de mediación» con los Docentes Autoconvocados de Salta. «A instancias de la Procuración General de la Provincia, iniciará este miércoles un proceso de mediación con representantes del sector de docentes denominados autoconvocados. Se desarrollará en Plaza España, desde las 9», detallaron.
«Con un máximo de 20 delegados de autoconvocados bajo cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente. Las y los demás docentes interesados podrán hacerlo desde las gradas del anfiteatro», detallaron sobre la convocatoria. De esta manera, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que «se inicie un proceso de mediación para acercar y facilitar el diálogo entre las partes».
«Armonía y paz social» luego de la represión
En este mismo sentido, desde el organismoo explicaron que la convocatoria del Procurador: «Se sostiene en lo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia de Salta». «En el artículo 79, referido a ‘Solución de conflictos’, indica que ‘los representantes del Ministerio Público Fiscal procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible de conformidad con los principios establecidos en las leyes», agregó el comunicado.
Además, remarcaron que se debe dar «preferencia a la solución que mejor se adecue al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y la paz social”. «Los docentes fueron notificados de la convocatoria esta noche por el fiscal González, en barrio Grand Bourg», mencionaron desde el organismo provincial. Cabe recordar que el conflicto lleva más de un mes a pesar del acuerdo salarial pactado entre el Gobierno y los gremios.
Por su parte, el ministro de Educación, Matías Cánepa, y el secretario Alfredo Batule, se reúnen esta noche en el Grand Bourg con referentes de Sitepsa. Además, trascendió que participa un grupo de docentes que estaban afuera de la Casa de Gobierno. Cabe señalar que este gremio participó del proceso de la negociación salarial. Sin embargo, al final no aceptó el trato y por esto la secretaría de Trabajo convocó a la reunión.