Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alertan que el promedio de femicidios en Salta se ubica entre los más altos del país

Un observatorio de los crímenes contra la mujer detalló el alarmante número de femicidios que registra Salta comparado con otras provincias.

Femicidios en Salta
Protesta por femicidios - Imagen ilustrativa.

SALTA (Redacción) – Los Femicidios en Salta configuran una de las problemáticas más delicadas. Y en las últimas horas la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) difundió un alarmante informe que revela la situación de la Provincia. Según los datos que publicaron, nuestro territorio se ubica entre los distritos con mayor promedio de víctimas de estos crímenes. También pidieron mayores medidas de los Gobiernos.

Mumala es una de las organizaciones que realizan un observatorio con estadísticas propias elaboradas a partir de medios gráficos y digitales. El último informe detalla que las jurisdicciones que lideran la tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco. Todos estos distritos tienen un índice de femicidios que superan la tasa nacional, la cual se ubica en el 0,54 cada 100 mil mujeres.

«La urgente necesidad de declarar la Emergencia NiUnaMenos»

En el caso de Salta, la provincia cuanta con una víctima fatal por cada 100 mil mujeres. La más alta tas se observa en Tucumán con tres. Por otra parte, entre diferentes datos que muestran la delicada situación, revelan que el 24% de las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor. Mientras tanto, el 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% contaba con un botón antipánico.

Estos datos “expresan la urgente necesidad de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos”, consideró la organización desde las redes sociales, donde también apelaron a la política. Luego, Mumala alertó que en 85 casos de los 142 registrados, el asesino fue la pareja o ex pareja de la víctima. Al mismo tiempo, en 24 casos era conocido y en los 11 restantes eran familiares.

A su vez, detallaron que hubo 220 intentos de femicidios y el 13% de los victimarios se suicidaron luego de cometer el asesinato. Con respecto a la edad de las víctimas, el rango que va de los 19 a los 40 años registró el 56% de los casos, mientras que el 35% tenían más de 60 años y el 7% menos de 18 años.

Finalmente, la organización exigió al Gobierno nacional «la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género».

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "TASA NACIONAL Y PROVINCIAL 0,5 0,4 Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 0,54 cada 100.000 mujeres. 0,5 1,2 0,5 0,3 Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja y Chaco. Observatorio mumala DELA MATRIA ALATINOAMERICANA 9de9"

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina