Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Hay un poco de circo y disciplinamiento»: sigue la polémica por el aborto en Tartagal

Mónica Menini, abogada y defensora de los derechos de la mujer, cuestionó a la Justicia.

Aborto en Tartagal
Aborto en Tartagal

SALTA (Redacción) –  La detención de la médica que le había realizado un aborto a una joven de Tartagal que cursaba las 22 semanas de embarazo sigue generando polémica. Ahora quien habló fue Mónica Menini, abogada defensora de los derechos de la mujer, quien cuestionó el accionar de la Justicia salteña.

La letrada se refirió a la orden de detención labrada por el fiscal Gonzalo Vega. “Si el Fiscal consideraba que hay que investigar el delito, la ley ampliatoria del 30 de diciembre indica que éste es un delito totalmente excarcelable. Evidentemente acá hay un poco de circo, un poco de disciplinamiento porque por supuesto esto asusta mucho a los profesionales que quieren garantizar derechos en la salud de la provincia”, argumentó.

“Creo que todo está relacionado con situaciones que nos vienen pasando hace tiempo en Salta y tiene que ver con querer disciplinarnos a las mujeres y a los profesionales que garantizan los derechos de las mujeres. La médica lo que hizo fue garantizar un derecho que está legislado, que significa un aborto legal con una causal, que está en la ley 27610, está incorporada en el Código Penal”, argumentó.

Mónica Menini también se refirió al protocolo para la interrupción legal del embarazo. Es que aún no se puede determinar si la joven de Tartagal, que según testimonios de los testigos se arrepintió en medio del proceso, fue debidamente informada acerca del procedimiento al que estaba por ser sometida al cursar casi seis meses de embarazo.

“Hay un protocolo de actuación regulado por el Ministerio de Salud de la Nación que la Provincia no acepta, pero el consentimiento informado que es obligatorio que esté en la historia clínica. Esto quiere decir que la persona tenga el conocimiento de parte del médico con mucha transparencia de qué es lo que va a vivir y cuáles son los resultados de la práctica médica, la persona tiene que conocerlo y firmar el consentimiento. Por supuesto que se puede arrepentir de esta situación hasta el momento en el que se lleva adelante la práctica, es casi obvio lo que estoy diciendo, no se puede arrepentir después”, sentenció la abogada que sigue de cerca el caso de Tartagal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina