SALTA (Redacción) – El escándalo en Tartgal no cesa. Es que se multiplican las voces a favor y en contra de la práctica realizada en el Hospital Juan Domingo Perón de esta localidad. Ahora, quien se expresó públicamente fue el gerente del nosocomio, Santiago Payo, quien justificó el aborto llevado a cabo allí.
El gerente del Hospital Juan Domingo Perón aseguró que el bebé “nació muerto” y no fue asfixiado como señalan algunas versiones. Por otro lado, cuestionó la denuncia de la joven que cursaba las 22 semanas de embarazo, que acusó a los especialistas del hospital de haberla hecho abortar contra su voluntad.
“Es una persona mayor de edad y totalmente en condiciones normales de regir su vida. Se internó en el hospital a la noche en el servicio de gino-obstetricia, quedando allí hasta el martes cuando iniciaron las acciones para practicar el aborto. Nadie jamás la coaccionó, nunca nadie suspendió esto; podría haberse retirado del hospital (porque) no estaba presa”, resaltó Santiago Payo.
El Gerente del Hospital Juan Domingo Perón también detalló como fue el procedimiento para el aborto de un embarazo de casi seis meses. “Inicialmente la hacemos con medicación y no con degrado. Esta paciente hizo el tratamiento con medicación: dos comprimidos que se colocan debajo de la lengua media hora y luego se traga. Se inició en su útero el desplazamiento de la placenta y se generó un expulsivo de la placenta con el feto y la bolsa íntegra. En esa naturaleza hay un déficit de oxigenación y se produce la muerte dentro de la bolsa”, argumentó.
Payo culpó a la familia
Santiago Payo también cuestionó a la familia de la joven que denunció a los especialistas del Hospital de Tartagal. “Son los mismos que durante mucho tiempo abandonaron a esa persona y no le dieron contención, no la acompañaron. Esa fue la razón por la que esta mamá solicitó la intervención”, concluyó el gerente quien aseguró que la salud de la joven corría peligro por lo que se decidió realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo que aun la Justicia no logra determinar.