SALTA (Redacción) – La subsecretaria de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Alarcón, contó que la línea de Acompañamiento Familiar del Plan UNIR de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia incorporó talleres de crianza. El mismo funciona junto a las familias de Pueblos originarios de Salta, comunidades rurales del Chaco salteño.
Según informaron los funcionarios, son encuentros en los que madres, padres y adultos referentes de cada comunidad, participan junto a sus hijos e hijas de actividades informativas y prácticas, charlas y juegos que contribuyen a poner en común pautas para el cuidado. También se intercambia pareceres sobre la puesta de límites, el enfoque del género.
Además se apela al acompañamiento en el crecimiento de niñas y niños, respetando la cultura de pertenencia y promoviendo hábitos de crianza respetuosos. Alarcón, comentó que la línea de Acompañamiento Familiar del Plan UNIR de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia incorporó desde julio estos talleres que cuentan con el apoyo de UNICEF.
La iniciativa se enmarca en la continuidad de la implementación de talleres de Crianza Sin Violencia, que desde 2016 acompaña a familias de barrios de Capital y el interior de la provincia. Este año incorporó el abordaje de las prácticas de crianza desde la interculturalidad. La coordinación de los mismos integra a profesionales consultores de Unicef y del Plan UNIR.
La jefa del Plan UNIR, Belén Chalup, explicó que “los talleres buscan abordar las prácticas de crianza a nivel familiar, relacionadas a favorecer un vínculo positivo entre adultos referentes de cuidado y sus hijos e hijas». También aseguró que se abarca el nivel comunitario, generando encuentros con cada comunidad y, a nivel institucional, mediante el diseño de políticas públicas”, dijo.
Una primera acción de esta estrategia fue la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, en la que se decidió sistematizar el trabajo realizado en años anteriores y que está vinculado a las crianzas en zonas de emergencia. Con esa información, la Subsecretaría que conduce Alarcón y la Unicef optaron por la realización de una Guía sobre prácticas de crianzas.