SALTA (Redacción) – El gobierno de la provincia promueve con Unicef el desarrollo de políticas públicas municipales que permitan el desarrollo y el acceso de niños y niñas a sus derechos. El eje estructurador de este programa se da a través de las Mesas Locales de Primera Infancia, se enmarca dentro del Programa Intergeneracional de la ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.
Por esta razón, es que hoy diferentes miembros de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, con dependencia del Ministerio de Desarrollo Social; acompañados por equipos técnicos especializados y las autoridades municipales de Rosario de la Frontera y Joaquín V. González llevaron a cabo una reunión en la cual lograron la consolidación de la etapa de diagnóstico de la población de primera infancia en estos lugares.
Esta consolidación se dio a través de la Mesas Locales de Primera Infancia, proceso que había comenzado en abril y tiene como objetivo el acompañamiento desde el Gobierno de Salta a los municipios en el diseño de bases de datos que permitan poner en marcha los planes municipales de primera infancia. La propuesta se plantea diseñar políticas públicas coherentes, eficientes y territoriales
El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, participó del encuentro y admitió «compartir esta mesa a nosotros nos da la posibilidad de alcanzar un nivel de conocimiento y elaborar un diagnóstico que nos permita avanzar en políticas públicas que resuelvan las problemáticas de la primera infancia”. Por su parte, Emilce Quintana, Directora de Acción Social de Joaquín V. González, resaltó la importancia de estos eventos en la cual», todos podamos adecuar las herramientas de trabajo de todos para dar una mejor respuesta a las situaciones que actualmente debemos resolver con las familias».
¿Qué es el Programa Intergeneracional de la ONU?
Este programa busca colaborar en el fortalecimiento de políticas integrales para el cuidado de la primera infancia con enfoque de género, y forma parte de la Agenda 2030 de la ONU. En nuestro país, se lo implementa a través de Unicef, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Está destinado, principalmente, a los niños y niñas que forman parte de las familias con menores ingresos y que experimentan múltiples formas de exclusión y discriminación. Para lograr los objetivos de este programa se desarrollan cinco actividades diferentes: apoyo a las políticas públicas en territorio; capacitación; fortalecimiento de los sistemas de información; campañas de sensibilización e información y elaboración de estudios. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este sector de la población.