Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Emergencia sanitaria en Salta: el ministro Esteban explicó los motivos a los senadores

El ministro Juan José Esteban alertó sobre la posibilidad de una tercera ola con las variantes “Delta” y “Mu” y detalló los alcances de la ley.

SALTA (Redacción) – El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se reunió con los senadores este viernes y «fundamentó» porque era necesario prorrogar la Ley de Emergencia Sanitaria en Salta. Entre varios motivos planteó «la posibilidad de una tercera ola de Covid_19, asociada con las cepas Delta y Mu». Además, señaló «la necesidad de centralizar en el COE la toma de decisiones» y reveló que «cada persona internada por Covid en terapia intensiva le cuesta por día a la provincia 110.000 pesos».

Por su parte, los legisladores le plantearon al titular de Salud «las necesidades de cada departamento en materia de infraestructura y recursos humanos». Según indicaron desde el Senado, la jornada de trabajo se reallizó para: «Detallar alcances de la emergencia sanitaria«. Allí recordaron que la normativa seguirá vigene hasta diciembre de este año. En tanto, el ministro Esteban señaló que se habilita al COE a «adoptar líneas de acción» según la situación sanitaria, epidemiológica y «lo faculta para habilitar o restringir actividades». 

Variantes Delta y Mu, habilitaciones y vacunación

Por otra parte, el ministro de Salud Pública aseguró que: “La situación epidemiológica está controlada. Con previsibilidad y logística para atender necesidades del futuro inmediato». Sin embargo fundamentó la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria en la posibilidad de una «tercera ola». «Asociada con la expansión de dos mutaciones del virus SARS_Cov2, las variantes “Delta’ y ‘Mu’, de las cuales ya se registraron algunos casos en Salta», alertó.

«Del aspecto sanitario detalló la incorporación de recursos humanos con 1.537 nuevos contratos, obras de infraestructura y el diseño de una logística sanitaria; del área epidemiológica explicó que se pasó de picos de hasta 580 casos diarios en la primera ola, a 800 en la segunda ola, hasta el presente donde la positividad es de 7.5%», enumeraron desde el Senado.

“Cada persona internada por Covid en terapia intensiva le cuesta por día a la provincia 110.000 pesos»

Por otra parte, el funcionario apuntó sobre «el manejo de las habilitaciones». «Puso como ejemplo la vuelta a la presencialidad en las escuelas; la inminente reapertura de salones de baile, aeropuertos y corredores seguros», remarcaron desde el Senado. En tanto, Juan José Esteban agregó que las aperturas avanzan «conforme aumenta la vacunación». «Salta recibió 1.616.000 dosis, de las cuales lleva aplicadas 1.200.000. Correspondiendo 790.000 a primeras dosis y 420.000 a segundas dosis», detalló ante los legisladores.

Finalmente, Esteban se refirió al costo que implicó afrontar la pandemia con hospitales que no contaban con equipamiento ni recursos humanos. «Llevaron a regularizar la situación de 1.010 contratados y a generar 1.756 nuevos contratos, que implican una erogación mensual de 119 millones de pesos», indicó ante los legisladores

«La compra de medicamentos por otros 345 millones de pesos y de oxígeno por 5 millones de pesos», agregó el informe que difundió. “Cada persona internada por Covid en terapia intensiva le cuesta por día a la provincia 110.000 pesos y cada internación tiene un promedio de 30 a 50 días”, ejemplificó Juan José Esteban.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina