SALTA (Redacción) – En la ciudad de Salta se comenzó a implementar en el mes pasado la separación de residuos en todos los barrios y los cambios ya empiezan a verse. Gracias a este programa, que se llama «Salta Separa«, y a la colaboración de los vecinos de Salta, se logró duplicar en un mes la cantidad de material reciclable que se recuperó. De esta manera, en un mes se logró reducir hasta un 40% el ingreso de desechos al relleno sanitario.
Cabe mencionar, que este programa es un avance en materia ambiental, ya que permite no sólo reducir la cantidad de material que se entierra en relleno sanitario, sino que también es un gran paso desde lo social para las familias recicladoras. Hay 150 de familias en la ciudad que se ganan el sustento diario separando los residuos, a través de las diferentes cooperativas que se encargan del reciclaje de cartón, papel y plástico.
Desde el Municipio de Salta, realizaron un balance positivo de este programa que implica un avance importante en materia de cuidado ambiental y sustentabilidad para la ciudad. El secretario de Servicios Públicos y Ambienta de la Municipalidad, Federico Casas, hizo memoría, diciendo que «este programa antes estaba circunscripto a 15 o 16 barrios de la ciudad y fue decisión de la intendenta Bettina Romero el abarcar a todos los barrios».
En lo que respecta al programa «Salta Separa«, Casas manifestó su visión sobre el mismo, diciendo que «Hemos tenido un saldo muy positivo gracias a la gran participación de todos los vecinos en todos los puntos de la ciudad». A lo que también, agregó «esto genera múltiples beneficios ambientales como reducir la emisión de gases de efecto invernadero, darle mayor vida útil a las trincheras de enterramiento y tratamiento de residuos», manifestó el funcionario.
Por último, se recuerda que todos los residuos secos como botellas de plásticos y de vidrio, cartón y papel, entre otros; deben dejarse acondicionar en origen para que luego pueda ser recolectado en su domicilio. También es necesario recordar que los días que se recolectan estos residuos son los días martes y jueves, en el horario habitual.