SALTA (Redacción) – Carlos Morello, es el actual director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta. El funcionario se refirió a las audiencias públicas anunciadas para tratar el aumento de agua y luz. Anunció que “en esta revisión tarifaria, queremos introducir una forma de trabajo que se llama contabilidad regulatoria para que desde el Ente sepamos la contabilidad diaria de la empresa”.
El objetivo que plantea aplicando este mecanismo el organismo es poder saber “cuanto ingresa y en que se gasta”, dijo el abogado. Y comentó que se determinó porque “cada vez que queríamos información, no nos informaban nada y teníamos que iniciar los procedimientos de aplicación de sanciones. Queremos obligar a esta forma de trabajo», anunció Morello.
El 12 de octubre se realizará la audiencia pública por la revisión tarifaria de EDESA y el 13 de octubre la de Agua y Saneamiento (CoSAySA). «Las tarifas en Salta vienen atrasadas desde el 2019. En el caso de CoSAySA no se aumenta la tarifa desde mayo del 2019. Y la de EDESA también venía atrasada y hubo una actualización a fines del año pasado”, dijo el director.
“Por contrato de concesión, corresponde que cada cierta tiempo en base a ciertos requisitos haya una actualización por inflación y cada cierto tiempo haya una revisión tarifaria integral donde se discuta todo el servicio. Eso se llevará adelante ahora», explicó Morello. E indicó que EDESA no suele indicar en el pedido de aumento de tarifa, pero marca la inflación”, aclaró.
«Esto es una actualización por inflación. Cada vez que la inflación anual del país es superior al 5%, se dispara una actualización tarifaria por inflación. Te dicen que la inflación fue del 48%, hay que presuponer que el pedido de la empresa andará por ahí. Pero concreto, será el día de la audiencia», indicó el funcionario provincial.
Finalmente el director del Ente remarcó que el Estado Nacional paga casi un 70% del costo de la energía, que es más de 4.500 millones de dólares anuales de subsidio. Aunque había una intención de reacomodar los subsidios para que lleguen a lugares con más necesidades, aún no hubo un avance desde nación. El Ente Regulador está trabajando en re direccionar algunos de ellos.