SOCIEDAD

«Acercar Derechos», se presentó en Salta el nuevo programa enfocado a Mujeres y LGBTI+

Con este programa se busca garantizar el acceso a la justicia a mujeres y LGBT+ en contexto de violencia

Ley Micaela

SALTA (Redacción) – Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, el mismo se dispuso a luchar contra el patriarcado y ponerle fin a la violencia de género. De esta manera, se han presentado una multiplicidad de programas con los cuales se busca beneficiar o reparar a este sector de la sociedad. El Programa Acercar Derechos (Pad) va en la misma dirección y es una política que busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia para mujeres y LGBIT+ en situaciones de violencia.

El Programa Acercar Derechos brinda un acompañamiento integral ya que implica el trabajo coordinado de los distintos niveles y organismos del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias. Reconoce las particularidades y las distintas dinámicas con las que se presenta la violencia de género en los distintos territorios. El equipo de trabajo está conformado por profesionales de abogacía, la psicología y el trabajo social, quienes brindan acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género para facilitar los programas de Nación y Provincia.

El PAD fue una propuesta del Ministerio de Mujeres de la Nación. Este fue presentado en Salta en una acción conjunta entre la Secretaria de Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres; difundiendo el Programa a diferentes instituciones de la sociedad civil y presentando el alcance y metodología de trabajo. La actividad la ejecutó el subsecretario de Formación, Promoción y Protección de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes.

El subsecretario resaltó la importancia del programa y que el «objetivo es promover, reforzar y potenciar el trabajo articulado entre nación, provincia y municipios, desde las experiencias locales». Para su implementación se trabaja «junto a equipos interdisciplinarios», con quienes «coordinamos esfuerzos para avanzar sobre esta temática desde el enfoque de la prevención, asistencia y acompañamiento”; sintetizó Federico Uldry Fuentes.

Florencia Viola es la coordinadora nacional del PAD y remarcó la importancia de poder trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio para la ejecución de este programa. Además, afirmó que se proponen «articular líneas y estrategias de acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencia a través de equipos interdisciplinarios especializados y desde un abordaje integral”. Para acceder al programa se lo puede hacer a través del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de Nación en Salta.

Salir de la versión móvil