Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cooperativas y mutuales: buscan simplificar y agilizar los tramites administrativos

«El acceso a la matrícula es un derecho, y con estas nuevas disposiciones vamos a trabajar de manera más ágil y simple», resaltó una funcionaria de Sáenz

Cooperativas
Cooperativas - Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – En la provincia de Salta existen 412 cooperativas y 39 mutuales, las cuales son la fuente principal de ingreso económico para muchas familias. En los últimos años, las cooperativas y mutuales han adquirido una gran importancia en el sistema económico y en la sociedad. El objetivo es avanzar en la implementación del nuevo sistema simplificado para cooperativas y mutuales.

Por esta razón, Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas, Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable provincial; se reunión en Buenos Aires con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig. En la misma, Casares presentó un informe detallado sobre la situación de las cooperativas y mutuales en la provincia. También presentó el trabajo que viene realizando el Órgano Local Competente (OLC); comandado por Agustina Casares.

También se discutió sobre la nueva resolución N° 1.000, denominada «Renovar», que busca agilizar, mejorar y simplificar los trámites al momento de conformar cooperativas. Esta nueva disposición segmenta a las cooperativas en micros, pequeñas o medianas; según sus capacidades y tamaños. El titular del INAES resaltó que desde esta institución están «convencidos que el cooperativismo y el mutualismo son la gran herramienta para salir adelante como sociedad», resaltó el funcionario nacional.

Casares reconoció que “junto al INAES estamos llevando adelante transformaciones estratégicas en el mundo de las cooperativas», a lo que le agregó que «somos un Estado facilitador y en Salta ya iniciamos el proceso de readecuación de cada uno de los artículos que esta norma estipula». A su vez, también remarcó que «el acceso a la matrícula es un derecho, y con estas nuevas disposiciones vamos a trabajar de manera más ágil y simple». El objetivo es facilitar la constitución de las cooperativas y mutuales.

¿Qué cambios se producen con la «Resolución Renovar»?

Los cambios más importantes a tener en cuenta son la segmentación automática de las entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales; la posibilidad de constituir cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales de hasta 3 asociados; se eliminan los cursos obligatorios de capacitación y transformación por un acompañamiento integral.

Otras modificaciones es la autorización para hacer asambleas autoconvocadas, sistema digital de certificados con mayor rapidez y gratuitos, unificación de tres regímenes de información del INAES a través de una sola declaración jurada anual y electrónica para microcooperativas. Se va a autorizar el ingreso de nuevos asociados con medios digitales, programas de acceso a libros gratuitos para cooperativas efectoras sociales y la otorgación de certificados gratuitos de matrículas y autoridades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina