SOCIEDAD

«Médula Ósea»: hay casi 15.000 salteños anotados como donantes voluntarios

Salta es la quinta provincia en cantidad de personas inscritas para donar médula ósea

Donación de médula ósea

SALTA (Redacción) – Desde el Centro único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI) el sábado pasado habían celebrado el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, en la plaza 9 de julio de la ciudad de Salta. Repartieron folletería, registraron donantes voluntarios y colectaron sangre. Todo esto planificado desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

Después de este evento comunitario, desde el CUCAI SALTA han informado que hasta el momento han sido trasplantados más de 140 salteños y que Salta es una de las provincias con mayor cantidad de inscriptos para donantes de médula ósea. Facundo Humacata, director del CUCAI, declaró sobre la importancia de donar médula ósea porque permite mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen enfermedades hematológicas, como la leucemia.

En este sentido, Humacata resaltó que «debemos tomar conciencia y ser solidarios debido a que, en algún momento de nuestras vidas, podremos necesitar de esta donación». Celebró la voluntad de los salteños, ya que Salta está ubicada quinta en cantidad de personas inscriptas para la donación de este tejido que produce células sanguíneas. Informó también que desde el 2005 a la actualidad, en la provincia se han registrado cerca de 15.000 personas. De esta manera, hasta el momento, la provincia concretó 10 donaciones. Las cuales fueron 5 para pacientes argentinos y 5 para el exterior.

¿Cómo inscribirse para ser donante de médula ósea?

Para inscribirse como donante voluntario, se requiere ser mayor de 18 años y no tener más de 40; con un peso corporal mínimo de 50 kg, tener buena salud y donar una unidad de sangre para que pueda ser analizada genéticamente. Se puede ir a donar a cualquier campaña de colecta de sangre y en el Centro Regional de Hemoterapia, también en el San Bernardo. Donar médula ósea se rige por un principio de solidaridad internacional; lo que implica que nuestra donación puede ser usada por cualquier persona del mundo que esté necesitando un trasplante.

Uno persona que se ha inscrito con anterioridad para donar médula ósea y que tiene 42 años, al enterarse que su donación estaba siendo estudiada para ser utilizada en un paciente que así lo requería; demostró su felicidad; diciendo que sentía «una gran emoción porque sé que hay alguien en el mundo que necesita la donación que realicé, lo cual, es muy gratificante». Mientras que otro donante de 33 años años, planteó que «este acto lo realizo porque ayuda a salvar vidas».

Salir de la versión móvil