SOCIEDAD

Preocupación en el gobierno provincial: la deserción en el secundario es del 50%

Los datos fueron presentados ante la cámara de senadores de la provincia.

Matías Cánepa - Créditos: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – El gobierno provincial atraviesa una crisis en su sistema educativo. Este miércoles, la cámara de senado recibió al ministro de educación Matías Cánepa y al ministro de gobierno Ricardo Villada. Los mismos fueron a presentar las actividades y acciones que lleva adelante el departamento. El dato más preocupante es que el 50% de deserción de los estudiantes secundarios.

Cánepa ofreció detalles del accionar que desarrollan en materia de infraestructura escolar, cobertura de vacantes docentes y no docentes, titularizaciones, conectividad, programas de acompañamiento escolar y discusión salarial, entre otros. El funcionario se refirió a la puesta en marcha de programas como “Acompañar”, que busca evitar el abandono escolar.

Además la iniciativa de “Egresar”, que tiene por fin lograr que los alumnos se reciban del secundario. “Hoy el grado de deserción en el nivel secundario es del 50%”, apuntó el ministro de educación. Dijo también que, “con la incorporación del SIMIDE (Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño) se contará con información valiosa sobre la trayectoria escolar de cada alumno de la provincia”.

Sobre las vacantes existentes en toda la provincia, precisó que son 2.600, de las cuales 1.270 corresponden a cargos de ordenanzas. El referente de la cartera educativa provincial dijo que se irán cubriendo anualmente, previéndose para el 2022 las primeras 500, además de otras incorporaciones con planes como el “Potenciar Trabajo” y acuerdos con intendentes.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre una amplia variedad de temas como infraestructura escolar, designación de personal, escuelas bilingües y becas, entre otros temas. Al respecto, el funcionario provincial  sostuvo que la provincia tiene 1.100 escuelas, de las cuales unas 300 tienen más de 50 años, con los consiguientes problemas en techos y baños.

Salir de la versión móvil