SALTA (Redacción) – Las clases presenciales recién fueron frecuentes durante el segundo semestre de este 2021 en las escuelas primarias y secundarias. Las universidades han tenido distintos criterios para la presencialidad y se han visto afectadas por ello. Así lo reveló Víctor Claros, rector de la Universidad Nacional de Salta.
El titular de la UNSa aseguró que durante los años de pandemia la situación económica de la Casa de Estudios fue caótica. “Nosotros gastamos más plata que con la presencialidad. Llevamos 1.500 aulas virtuales”, señaló el rector haciendo énfasis en la adaptación que sufrió la Universidad Nacional de Salta al nuevo sistema.
Víctor Claros aseguró que la alimentación también fue motivo del aumento en los gastos de la UNSa . “Le dábamos de comer a 1.200 jovenes por día en Salta, Tartagal, Rosario de la Frontera. Tuvimos que cambiar esto por la beca alimentaria, pero ahora le damos el dinero a 4.200”, manifestó.
Tras asegurar que la beca alimentaria representó un aumento del 250% en el gasto, el rector aseguró que surgieron nuevas becas por la virtualidad. “No teníamos becas de conectividad y se la dimos a 3.300 jovenes. Además, hemos tenido que contratar para poder reemplazar a la gente que no puede trabajar por ser de riesgo”, sentenció Víctor Claros.
De esta manera, la Universidad Nacional de Salta sigue con preocupación lo que sucederá en el Congreso. Es que existe una importante reducción presupuestaria de la partida que destinará el Estado nacional a la UNSa que no llegó a cubrir sus deudas en 2021 y ahora deberá afrontar un 2022 casi sin presupuesto.