SOCIEDAD

!Atención usuarios! Apagón mundial de internet a partir de mañana 30 de septiembre

A partir de mañana, muchos dispositivos creados antes del año 2017 podrían sufrir problemas de conexión.

Internet

SALTA (Redacción) – El internet forma parte de nuestra vida diaria, es una parte complementaria de nuestro cuerpo y probablemente no sabríamos que hacer sin conexión a internet. Por eso, es clave tener en cuenta algunas modificaciones que se producirá a partir de mañana en muchos dispositivos y lo que es necesario hacer para evitar que dejen de funcionar.

En primer lugar, el «apagón de internet» está lejos de relacionarse con una desconexión a nivel mundial, sin embargo podría afectar a nuestros aparatos telefónicos, computadores o electrodomésticos que requieran una conexión. Esto se debe principalmente a que va a caducar un certificado de conexión HTTPS que está presente en muchos dispositivos como teléfonos inteligentes, consolas de videojuego y demás.

Este problema recaerá en aquellas personas que tengan dispositivos antiguos o no actualizados, serán las verdaderas victimas de este «apagón de internet«, que es nada más y nada menos que un cambio de seguridad en los servicios de internet. Sin embargo, no es para preocuparse tanto ya que esto podría tener solución y hay formas en la cual se podrá evitar perder la conexión en nuestros dispositivos móviles.

¿Cuál es el cambio que se va a producir?

En términos propio del mundo cibernético, uno de los proveedores de certificados HTTPS más grandes del mundo va a dejar de utilizar su certificado IdenTrust DST Root CA X3 y dará paso a lo que denominamos como «apagón de internet«. A partir de mañana, todos aquellos dispositivos que sigan dependiendo de este certificado y no lo hayan reemplazado, podrían sufrir diferentes tipos de problemas.

Los sistemas que sufrirán y se verán afectados por este apagón son todos los rdenadores con Windows XP SP3 o anteriores, ordenadores con macOS 10.12.1 (versión del 2016) o anteriores, dispositivos con iOS 10 o anteriores, ordenadores con Ubuntu 16.04 o anteriores y dispositivos Android 2.3.6 y anteriores. Especialistas recomiendan instalar Firefox como navegador, ya que usa certificados independientes y no los que están incluidos en el sistema operativo.

La gran pregunta: ¿Qué hacer?

La solución que queda es actualizar todos los sistemas que requieran de una conexión de internet. Para los aparatos más modernos esto no es ningún problema ya que se actualizan automáticamente, pero muchos de los equipos más viejos ya han perdido sus soportes y no cuentan con actualizaciones. Todos aquellos productos que fueron fabricados a partir del 2017 no van a verse afectados porque todos ellos cuentan con actualización automática.

Salir de la versión móvil