SALTA (Redacción) – A partir de hoy empiezan a regir nuevas condiciones de circulación y movilidad, en las cuales una de las habilitaciones hecha por el Ministerio de Salud de la Nación es que ya no es más obligatorio usar el barbijo al aire libre. En este sentido, el Comité Operativo de Emergencia (COE) adhiriendo a las indicaciones nacionales determinó nuevos requisitos para la nueva normalidad que regirá desde el 2 de octubre al 14 del mismo mes.
Entre las definiciones brindadas por el COE está garantizar la normalidad controlada, sin actividades suspendidas y sólo en algunas situaciones se establecerán limites para evitar que vuelvan a ascender los casos. A partir de hoy, 1 de octubre, deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre. «Será obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos masivos y en espacios abiertos compartidos», anunció el presidente del COE, Juan José Esteban.
Además remarcó que «no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas, a más de dos metros de distancia» y recordó que la pandemia no ha terminado e invitó a que los salteños se sigan cuidando, ya que aún estando vacunados pueden contagiarse, más aún con el riesgo de las variantes Mu y Delta. Ya no habrá limite de horario para circular, salvo las regulaciones de cada municipio.
Aperturas de fronteras y actividades reguladas
Al mismo tiempo, desde el Gobierno de la Provincia esperan la aprobación del protocolo para habilitar tres corredores internacionales seguros. Estos espacios a espera de ser habilitados son: Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, Paso Internacional Profesor Salvador Mazza – Yacuiba y Paso Internacional San Antonio de los Cobres – San Pedro de Atacama (Sico). Juan José Esteban también pidió que se evalúe la incorporación de Aguas Blancas-Bermejo y de Misión La Paz- Pozo Hondo.
Con respecto a las actividades habilitadas, el COE estableció requisitos para lugares cerrados y ventilados, con un máximo del 70% de aforo con respecto a la capacidad habilitada y no puede superar las mil personas. Lo mismo aplicará para lugares al aire libre y se deberá respetar el distanciamiento social. Para los eventos masivos de más de mil personas, deberá funcionar al 70% de su capacidad y deberá tener la autorización de la Central Operativa de Control y Seguimiento. Todos los asistentes deberán contar con el esquema completo de vacunación.
Para el sector de gastronomía, también deberá funcionar con el 70% del aforo y sus asistentes deberán estar inoculados, al menos con la primera dosis. En casinos y salas de juegos, funcionarán con el 70% de su capacidad y deben exigir el esquema completo de vacunación. Los locales bailables sólo tendrán habilitado el 50% de su aforo y no podrán superar las mil personas, deberán tener burbujas y garantizar las condiciones de higiene y seguridad. Los gimnasios podrán funcionar con el 100% de su capacidad.