SALTA (Redacción) – Hay una gran preocupación en los productores vitivinícolas por la falta de botellas de vidrio. Estamos pronto a la cosecha de uvas para la elaboración de vinos y reclaman desde este sector que el Estado tome acciones urgentemente para evitar que hayan situaciones negativas para las bodegas salteñas. Se espera que la situación mejore y que vuelva a haber envases de vidrio.
Esto podría afectar abruptamente a la cadena agroindustrial salteña, ya que se podría generar un stock de materia prima y afectaría al productor con una baja en el precio. Hoy en día, las bodegas salteñas están comprando botellas de vidrio a cuenta gotas, a lo que se le suma el retraso de entrega. Empresarios vitivinícolas comentaron que se demoran hasta tres meses en recibir botellas. Para colmo, el consumo aumento, lo que reduce el stock disponible.
Desde el sector de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le comunicó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la preocupación sobre esta situación puntual, pidiéndole una pronta intervención. Fuentes empresariales afirman que estaría habiendo una escasez de 15 millones de vidrio. Rigolleau S.A., la mayor proveedora a nivel nacional está exportando al mercado brasilero, pero «no está precisando fechas de producción para poder abastecer al mercado interno», resaltaron desde CAME.
Argentina tiene tres empresas que se dedican a la fabricación de botellas de vidrios. Dos de ellas son PyMES, una está en Mendoza y la otra en Rosario. Un importante empresario del sector, reconoció que «Se hizo un planteo para tratar de importar botellas sin arancel, pero lo veo difícil porque aunque no es mucha plata, en definitiva son 30 millones de dólares, pero el Gobierno no quiere que salga un dólar del país, entonces veo difícil que acepten eso», aludió Alejandro Martorell.
Martorell reconoce que esto podría una solución, pero no alcanzaría porque el tema es en lo inmediato, ya que hay que fraccionar todo a partir de noviembre y diciembre. El próximo mes deberían empezar con la tarea de envasados y poder tener los tanques de almacenaje listo para la cosecha de febrero. Es decir, para enero necesitan tener el producto fraccionado para poder ponerlo a la venta.