SALTA (Redacción) – Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, se opuso a ley de la etiquetado frontal y planteó que no hubo lobby empresarial en la decisión de muchos diputados nacionales para no quorum en la sesión del día de ayer. Pidió un criterio unificado para todo el MERCOSUR y justificó su oposición a esta ley planteando que «hay otras cuestiones prioritarias» de mayor importancia.
En un programa radial expresó que es necesario que pensemos porque «en un país con 40% de pobreza analicemos qué come la gente y por qué no come también». Luego aclaró que «estamos analizando a la Argentina como si fuera un país nórdico, no es así, no es lo que comen, es lo que no comen en muchos casos», exclamó el empresario.
Además, manifestó que desde la propia cámara empresarial no están en contra de que haya un etiquetado, sino de la propuesta de los diputados nacionales. Señaló que «desde la industria de la alimentación estamos a favor de un etiquetado, pero no de esta naturaleza. El tema tiene que resolverse a nivel del Mercosur, ya hay iniciativas que están prácticamente a punto de adoptarse y si somos un espacio de integración se requiere una armonización normativa: que haya un etiquetado para el Mercosur, no para cada país; sino termina como una barrera paraarancelaria», afirmó Funes de Rioja.
A su vez, el presidente de la UIA, resaltó que el problema es el modelo en el que se adopta el modelo de etiquetado frontal en Argentina. Este proyecto legislativo imita al chileno al cual Funes de Rioja lo considera «punitivo» ya que «tenemos octógonos negros. Cuando ponemos calaveras estamos demonizando, esos octógonos negro. Está claro que es una modalidad que tiene por finalidad no informar, sino disuadir», sintetizó.
Por último, subrayó lo importante que sería que los argentinos puedan obtener «educación y comunicación» sobre la forma en que se alimentan, en base a que están hechos los alimentos. «No producimos alimentos para que le hagan mal a la gente, estamos muy lejos de eso», concluyó Daniel Funes de Rioja.