SALTA (Redacción) – Cada 8 de octubre en la provincia de Salta se celebra el Día de la Bandera de Salta en reconocimiento a la creación de la provincia en 1814 por Gervasio Posada, por ese entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dictó el decreto mediante el cual se formó el primer Gobierno de Salta.
Sin embargo, hasta el 5 de junio 1997 la provincia no tuvo una bandera oficial con la cual representarse ante las demás provincias. La misma fue creada a través de la Ley N° 6.946 del año 1996, al conocerse el ganador del concurso que había convocado para su diseño y en el cual ganaron los alumnos de 7° «A» de la Escuela Nicolás Avellaneda. La convocatoria al concurso para el diseño de la Bandera de Salta fue resuelto por el Ministerio de Educación a través de la Resolución n° 1820.
Se presentaron 4 mil diseños y al momento de elegir el diseño ganador el jurado justificó su decisión explicando que estaba integrado por los elementos simbólicos más representativos de la provincia como el escudo, el poncho salteño y la representación de todos los departamentos. El informe técnico del jurado describió que el campo de la bandera estaba constituido por el color del poncho salteño puesto en faja, en el cual se incorporan dos fajas de sable negro sobre gules rojo. Además del escudo y las 23 estrellas que representan a cada uno de los departamentos.
El relato de la docente del 7° «A»
Nélida Baigorria era la docente del 7° «A» en ese momento y aclaró en un programa radial que los alumnos, en realidad, no participaron de la creación de la Bandera, sino que lo hizo ella con su hermano, pero la decisión de los directivos de la escuela Nicolás Avellaneda fue la creación de la bandera la hicieron los alumnos y la comunidad educativa, lo que les permitió ganar 10 computadoras para la institución.
Baigorria comenta que ella había participado por fuera del concurso «porque en ese año las escuelas estaban enojadas con el gobernador Juan Carlos Romero y las maestras de la escuela Avellaneda no querían participar», después de hablar con una supervisora logró hacerlo. Por último, mencionó que el malestar con el gobierno de la provincia en ese momento era por la falta de pago, lo que llevo a un paro de tres meses.