SOCIEDAD

¡Atención trabajadores! El gobierno analiza reabrir las paritarias

Los últimos datos de la inflación generó preocupación en el oficialismo y por eso no descartan convocar a los sindicatos a rediscutir las paritarias.

Paritarias

SALTA (Redacción) – Los últimos datos de la inflación no fueron para nada alentadores para el gobierno, mucho menos para los trabajadores y trabajadoras. Esto generó una gran preocupación al interior del oficialismo y asumiendo el hecho anunciaron que es posible que se pueda llamar a renegociar las paritarias si así lo exigiera el contexto. Desde el Ministerio de Trabajo están atento a como avanza el Índice de Precio del Consumidor (IPC).

El encargado de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció que «nos preocupa el dato de la inflación», pero al mismo tiempo, aseguró que el salario de los trabajadores le viene ganando la batalla a la fuerte escalada de los precios. El funcionario nacional afirmó que «aún con este mes, los salarios le están ganando a la inflación”. El último dato marcó que la inflación de septiembre escaló al 3,7%, acumulando el 37% anual. Estos datos es lo que indica la posibilidad de reabrir las paritarias.

Ante la creencia oficial de que la recuperación vendría con la vacunación, Claudio Moroni reconoció que «ahora estamos viendo una realidad heterogénea: algunas actividades han superado la situación prepandemia pero otras están rezagadas». Al respecto explicó que «estamos en un ciclo de desarrollo. El empleo en industria y construcción está en niveles pre-pandemia y nos está faltando servicios», desarrolló el funcionario nacional.

Desligándose de responsabilidad alguna por el freno en la actividad económica, el ministro de Trabajo resaltó que «los problemas del empleo tienen que ver con los ciclos económicos pero no con las normas laborales». Planteó esto, haciendo referencia al debate sobre la reforma laboral y la eliminación de la indemnización por despidos como formas «obstaculizadoras» de creación de empleo.

Finalmente, se refirió a los empresarios y aclaró que «para los empresarios es más fácil dar el diagnóstico de que los problemas no son suyos ni de competitividad». Por último, en línea con el presidente, reconoció que la doble indemnización y la prohibición de despidos «siempre fueron normas de emergencia. Si cuando llegue el momento se normalizó, se dejará atrás la norma», concluyó Claudio Moroni.

Salir de la versión móvil