SALTA (Redacción) – Este 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el gobierno provincial anunció que se realizan se realizan mamografías en el hospital de Cerrillos. «La exploración diagnóstica se realizará hasta el jueves 21 en el camión oncológico de la Provincia, que está ubicado en la playa de estacionamiento del nosocomio», explicó el Ministerio de Salud Pública.
«Se debe concurrir en horario matutino y con indicación médica. Además, se efectúan exámenes de Papanicolau y colocación de implantes subdérmicos», agregó la cartera sanitaria en un comunicado. En este mismo sentido destacaron las actividades en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Allí precisaron que se puso en funcionamiento el camión oncológico en el hospital Santa Teresita de Cerrillos.
«Esta actividad busca continuar concienciando a la comunidad sobre la problemática y promover la detección precoz. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación», remarcaron. Luego mencionaron que las personas interesadas deben ser mayores de 40 años. Pueden asistir hasta el jueves 21 de octubre en el horario de 8 a 13 horas. Allí pueden solicitar turno en el camión o en el sector de Ginecología del hospital, para recibir la atención en la misma jornada.
Los objetivos del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Al respecto, la supervisora del programa de Oncología, Belén Franzini, expresó que “en el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió realizar el lanzamiento en este hospital y poner operativo el camión oncológico en el lugar debido a que cuenta con aparatología de última generación”.
Además, la especialista comentó que las mujeres deben acceder a la mamografía debido a que «un diagnóstico temprano, oportuno, evita el desarrollo de la patología y se la puede curar». En ese sentido, afirmó que: «El Gobierno provincial asegura los estudios preventivos y el tratamiento oncológico. En el caso de que se tenga un diagnóstico positivo. Continuamos trabajando para disminuir la tasa de incidencia y mortalidad que ocasiona la enfermedad”.