Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama: «En el hospital San Bernardo tratamos un cáncer de mama por semana»

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha y Prevención contra el Cáncer de Mama.

hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – Hoy, como todos los 19 de octubre, es el Día Mundial de la Lucha y Prevención Contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha de visibilización de esta problemática que aqueja a gran parte de la sociedad y es la principal causa de muerte en las mujeres. Según explicó un doctor salteño, en el hospital San Bernardo tratan a una paciente con esta enfermedad por semana.

Salta 4400 se comunicó con el Dr. Matías Martell Bustamante, medico ginecólogo del hospital San Bernardo, para hablar sobre esta fecha. Según explicó, tener conocimiento sobre esto es importante, ya que una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida va a desarrollar cáncer de mama. «Tenemos que tratar de evitar, de instruir, de sensibilizar a las pacientes para que asistan a las consultas», explicó.

Por otro lado, señaló que lo más importante de esto es detectar la enfermedad lo más antes posible. «Cuanto más precoz lo detectemos, cuando tienen menos de un centímetro, las posibilidades de curación son del 90%», aseguró. Por este motivo, remarcó la importancia de de hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años todos los años de su vida. De esta forma se podrá detectar cualquier tipo de irregularidad que tenga que tenga que ver dicha enfermedad.

Estadísticas en Salta

El Dr. Martell Bustamante contó que en Salta capital, en el hospital San Bernardo, tratan un cáncer de mama por semana. «Generalmente se opera y se trata un nacer de mama por semana, la cual es una patología en el norte argentino que está a la cabeza», detalló. No obstante, remarcó que que se trata de una enfermedad altamente prevenible, a través de métodos de detección.

Recomienda que todas las mujeres menores de 35 años debe examinarse las mamas a mano plena, todos los meses. Así podrá detectar cualquier hundimiento, cualquier retracción, cualquier nódulo o secreción extraña. También debe examinarse la axila porque si se encuentra un tumor, puede ser indicativo que la enfermedad pudo haberse ido a ese lugar. Sin embargo, entre los 35 y los 40 años, debe realizarse una mamografía de base y después de los 40 años, todas las pacientes tiene que hacerse su estudio mamográfico de forma anual.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina