Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Salta
Circulación de personas en el microcentro durante el ASPO - Créditos: Salta 4400

SOCIEDAD

El Ministro de Salud de Salta aseguró que “la gente mira para otro lado” y advirtió que se aproxima un brote de casos

El Dr. Juan José Esteban se refirió a la situación epidemiológica en Salta y argumentó que “las marchas son irresponsabilidad”

SALTA (Redacción) – En la mañana de este lunes, el ministro de Salud de Salta, el Dr. Juan José Esteban dialogó con Salta 4400. En el marco del día mundial del cáncer de mamá llamó a tener conciencia sobre la importancia de la prevención, al tiempo que dio un panorama sobre la situación epidemiológica en Salta y la capacidad del sistema de salud al momento.

En este sentido, comentó que hoy se realiza la apertura de licitación de tres hospitales emblemáticos de la salud pública. Se trata del hospital de Oran, Tartagal y Joaquín V González. “Creo que el monto es muy importante y seguimos trabajando por el sistema de salud, creo que si es histórico esto”, aseguró. Sin embargo, los esfuerzos no parecen compartidos.

Consultado al respecto de la circulación de personas durante el fin de semana, lamentó que la irresponsabilidad ciudadana siga a la orden del día. “A pesar de que estamos en este aislamiento social y preventivo la gente no cumple”, subrayó. Por ello, advirtió que en 10, 14 días vamos a tener el brote. “Dios quiera que no, pero la experiencia nos dice que es así. Hemos tenido el día del niño, del amigo, la fiesta de la pachamama y siempre hemos tenido brotes”, explicó.

Más camas de terapia intensiva, hospitales en el interior, y fortalecimiento interno

Mientras tanto, aclaró que desde el sistema de salud no bajan los brazos. “Estamos trabajando logísticamente con todos los gerentes, nos reunimos semanalmente. Tenemos una ampliación de camas tanto en planta como en terapia, un fortalecimiento muy importante en el SAMEC. En el centro de convenciones la logística ha cambiado, hemos sumado muchas camas”, profundizó.

A pesar de ello, aclaró que la realidad es lamentable. “No podemos ir del ASPO al DISPO, y del DISPO al ASPO. Creo que tenemos que tomar conciencia a prender a convivir con este virus para evitar y lograr este equilibrio económico sanitario y social”, reflexionó. Precisamente, recordó que como bien lo dijo el COE estamos en aislamiento social, pero que“la gente que no lo cumpla es otra cosa, es irresponsabilidad”.

Dr. Juan José Esteban – Ministro de Salud de Salta – Créditos: Salta 4400

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

En relación a las marchas de profesionales de la salud, marchas anticuarentena  y por el Día de la Lealtad, indicó que “todo es lamentable, las marchas son irresponsabilidad y lamentablemente los legisladores de nuestra provincia participan y participan sin barbijo”, disapró. “¿Qué ejemplo le podemos dar a la comunidad?”, cuestionó al respecto del accionar de los representantes del pueblo.

Por todo esto, el Dr. Esteban analizó que “es triste lo que estamos viviendo y nosotros seguimos sufriendo víctimas, médicos, enfermeros, gente de mantenimiento, de servicio generales”. De hecho, apuntó que “parece que la gente mira para otro lado, es un dolor muy grande que tienen cada uno de quienes participamos en los servicios de salud de nuestra provincia”.

Lejos de responder a la existencia o no de los retenes en el microcentro, el ministro de salud aclaró que la circulación ocurre por la responsabilidad de cada quien. “Cada uno de nosotros es artífice del destino en esta pandemia, si nosotros no somos responsables por mas vallado que tenga vamos a seguir circulando de igual modo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina