Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Médicos protestan por mejoras y advierten que nadie los escuchó: «acá estamos corriendo los problemas desde atrás”

Médicos marchan hacia el Grand Bourg para ser recibidos por el Gobernador de la Provincia.

médicos
Médicos buscan que el Gobernador los reciba y escuche el petitorio de las entidades.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba previsto, las entidades profesionales y asociaciones profesionales que nuclean a los médicos se movilizaron esta mañana desde las 11. Con una caravana desde el Monumento a Güemes, los profesionales de la salud se dirigen Casa de Gobierno y solicitan ser recibidos por el Gobernador Gustavo Sáenz. La defensa de los colegas y la reivindicación profesional del personal de la salud es parte de la agenda que los obliga a salir a las calles, bajo protocolos.

Dentro del petitorio que será presentado al gobernador, los médicos solicitan una recomposición salarial, el pase a planta permanente de los médicos contratados y una pensión para los viudos y/o viudas de profesionales que han fallecido a raíz del coronavirus. Los médicos agrupados pertenecen al Círculo Médico, el Colegio de Médicos de Salta, la Caja de Jubilados y Pensionados y la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (ASIMPROSASA).

En el marco de un reclamo colectivo y representativo del personal, el Dr. Juan Dellmans dialogó con Salta 4400. Si bien se refirió a las irregularidades en la atención al personal y la falta de asistencia de la patronal, dejó claras otras falencias. De hecho, adelantó que se discutirá la actualización de los honorarios profesionales. Además, pondrán sobre la mesa el debate de un montón de médicos que están contratados hace más de 4, 5 o 6 años. “Tienen que pasar a planta, si están contratados es porque los necesitan los hospitales. El Estado no puede seguir en esa instancia indefinida si están contratados, si mañana no te contrato y que todos los meses hay que hacer el contrato”, criticó el referente.

Dr. Juan Dellmans , miembro de la Caja de jubilaciones médicas

La experiencia frente a la inoperancia

Consultado al respecto del optar por el trabajo en el área privada y lejos de repudiar los hospitales, pidió mayor transparencia. “Sabemos que los hospitales son parte de nuestra casa pero así también queremos que nos atiendan, que nos brinden seguridad. Hay médicos que están usando dos, tres veces el descartable porque no hay”, sentenció Dellmans.  En la misma línea, reclamó que no se hayan aprobado antes los testeos al personal esencial tal y como le pidieron a las autoridades.

“Recomendamos hacer los testeos para ver donde podía estar el bicho, por donde se podía escapar, donde se podía meter, a donde se dirigía”, apuntó. Por ello, explicó que en la caja de jubilaciones hay muchos médicos que ya vivieron epidemias, tales como el cólera, el dengue, el hanta virus. “Se conoce cómo  trabajar, pero no nos escucharon”, disparó.

Piden que el gobierno no haga oído sordo

Dellmans contó que hace tres meses Núñez burgos, que fue ministro de salud pública, y presidente del directorio del instituto de seguros también, ya había manifestado a la ministro anterior que deben realizarse este tipo de testeos. “Él nos explicaba cómo se había actuado con el cólera, el despliegue que se hizo con el cólera, acá nosotros lo paramos, llegó hasta Tucumán”, subrayó. Por este motivo, insistió en que “es gente que sabe, gente que tiene experiencia que sabe cómo viene la cosa”.

Si bien comprendió que es un virus con una alteración del ADN y que por ende, no  permite la misma secuencia de difusión como los otros virus, consideró que hay cosas para hacer. “En el  comportamiento societario, había que focalizar donde son los picos que se han presentado y para qué lado disparaba. A la liebre no se la caza corriéndola, se la caza poniéndola al frente, acá estamos corriendo los problemas de atrás”, reflexionó.

Finalmente, llamó a las autoridades a identificar los picos,  ver dónde están y atacarlos en ese momento. “No soy un anti cuarentena pero si sabemos que se tiene que hacer un aislamiento selectivo y no mañana tapamos todo, cerramos todo, no hay escuela no hay nada. Mire… las consecuencias que estamos teniendo, eran cantadas hace 4, 5 meses atrás”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina