Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Protesta de médicos: aseguran que el Ministerio de Salud se convirtió en una «ruleta rusa» y que se muere un médico por día

Médicos de diferentes entidades se manifiestan por la ciudad en reclamo de atención, protección y soluciones salariales.

coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria no da tregua aún. Al contrario, todavía tiene tela para cortar mientras la pandemia sea una amenaza mundial. En este marco, el personal de la salud se vuelve parte de un ciclo que parece no terminar y en el que el hastío no encuentra precedentes. En este marco, las entidades profesionales y asociaciones profesionales que nuclean a los médicos acordaron movilizarse esta mañana desde las 11.

Con una caravana desde el Monumento a Güemes, los profesionales de la salud se dirigen Casa de Gobierno, los médicos solicitan ser recibidos por el Gobernador Gustavo Sáenz. La protesta tiene dos motivos que la fundan. Por un lado, buscan homenajear a sus colegas fallecidos en el marco de la pandemia Covid-19. Dentro del petitorio que será presentado al gobernador, los médicos solicitan una recomposición salarial.

También se buscará apelar por el pase a planta permanente de los médicos contratados y una pensión para los viudos y/o viudas de profesionales que han fallecido a raíz del coronavirus. Los médicos agrupados pertenecen al Círculo Médico, el Colegio de Médicos de Salta, la Caja de Jubilados y Pensionados y la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (ASIMPROSASA).

Dr. Juan Dellmans – Miembro de la Caja de Jubilaciones médicas

13 médicos fallecidos en 15 días

El Dr. Juan Dellmans, miembro del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones médicas, dialogó con Salta 4400. “Estamos viviendo una situación difícil, una situación donde empiezan a aflorar un montón de impericias, fallas y cada vez se empiezan a poner más difícil, la inquietud, sensibilidad de todos los profesionales y con justa razón”, advirtió.

En este sentido, recordó que los fallecidos en el campo de batalla son aproximadamente 13 en 15 días. “Un médico por día se nos muere. Aparte tenemos 5, 6 médicos en difícil estado que están en terapia y todo eso tiene a la gente bastante mal. Ellos consideran que le ministerio, el gobierno se han despreocupado, no les han brindado la suficiente atención y prestación”, reveló.

A su vez, manifestó que existe una situación adversa con el Ministerio. “El otro día nos manifestaron que les faltaban médicos para poder atender, casi 50 médicos en los hospitales, especialmente para atender los call center para que la gente pueda llamar ante los síntomas. Pero son atendido por administrativos”, contó. A su vez, manifestó que desde la Caja de Jubilaciones médicas se pusieron a disposición el primer día con 63 médicos.

“No solo atienden los call center sino que atienden en los domicilios, por una persona que llama, tiene dudas. Todo esto se empieza a juntar, al punto que llega un momento en el que nos dicen que el Ministerio de salud pública se ha convertido en una ruleta rusa para los médicos”, disparó. Precisamente, apuntó que “uno no sabe cuándo le toca, cuando se va a contaminar y aun así cuando vuelva a su casa no saben si el bicho lo llevan a su mujer, sus hijos y todos”.

Irregularidades en la caja de jubilaciones médicas

Ante las dudas y la desprotección, decidieron manifestarse. De la misma manera, lo hicieron en reclamo por el pago de la comunidad vinculada. Esto involucra el aporte que tiene que hacer la patronal. “Eso es un derecho constitucional, tiene derecho tributario, así como una empresa cuando paga los sueldos, también tiene que pagar la previsión social, eso se llama aporte profesional. En la AFIP se llama tercer contribuyente, esto no es un invento”, aseguró.

Dellmans, recordó que cuando se hizo la caja de jubilaciones para médicos en Salta, no saben que pasó. En este sentido, aclaró que en el artículo 33  que habla de cómo se junta el dinero para formar la caja y la sustentación de los beneficios, faltaban tres palabras. “La comunidad vinculada faltaba decir que tenía que ser el aporte de la patronal también, eso se daba por entendido. Hay un artículo de la constitución nacional que es indelegable a cualquier provincia”, arremetió.

 Si bien cada provincia tiene su propia caraja, las vías financieras de las cajas son indelegables. “Por un lado el aporte del jubilado y por el otro, el aporte de la patronal”, subrayó. Asimismo, agregó que eso tiene carácter tributario hasta obligatorio control policial según la ley. “En Salta era la única caja en el país que no recibíamos ese aporte. Peor aún, dentro de Salta todas las cosas reciben el aporte, menos la caja de médicos”, reveló.  

Tras reiteradas reuniones creen que finalmente la Cámara se expedirá al respecto. “Va a  ser una reparación histórica que se va a hacer con la caja de jubilaciones y nos tranquiliza porque nosotros estamos brindando los servicios no solamente de jubilaciones sino las pensiones, las viudas. A los hijos que se quedan sin padre le damos la pensión hasta los 25 años si están estudiando. También a los hijos menores le damos la pensión hasta los 18 años, es para cumplir con el espíritu de creación de nuestra caja”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina