Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis sanitaria: “los médicos la vez pasada no tenían para bañarse y tenían que poner arriba una botella para que salga el agua”

Desde ASPROMIN expusieron severas críticas a los legisladores y autoridades del Ministerio ante la falta de respuestas.

coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – Las internas dentro de la emergencia sanitaria que acongoja a nuestro sistema de salud, son todavía más agudas que la crisis sanitaria en sí misma. No es novedad la precarización laboral del personal ni la escasez de recursos que exponen al personal en primera línea. Por ello, en diálogo con Salta 4400,  Justino Ustares presidente de ASPROMIN, aseguró que «en la salud hay mucha precarización laboral».

Desde la Asociación de profesionales del Hospital Materno Infantil, Ustares explicó que no se están cumpliendo las normas de bioseguridad. “Yo había denunciado en marzo que no estaba, quizás no quería aceptar que se había equivocado con la ministra, pero después nunca más tuvimos entrevista”, recordó. Si bien  reconoció a la nueva gestión del Doctor Esteban a cargo de la cartera sanitaria, aseguró que “tampoco se han preocupado por los médicos”.

“Ellos hablan de habilitar camas, pero con qué personal. ¿Cuál es la situación de precarización laboral que hay? Nunca se habló de eso”, disparó. Asimismo, expuso que un sueldo básico va por debajo de los $21000. “Los acuerdos que se hacen con APSADES que ellos no representan para nada al gremio de los médicos. Son arreglos que no compartimos nosotros, pero eso es lo que hace el gobierno”, arremetió.

La salud de la boca para afuera

Ustares explicó que los  médicos del Materno Infantil están en alerta ahora. “Aquí todos hablan que los médicos son buenos pero no se les sacó los impuestos a las ganancias, se sigue con sueldos básicos, no hay pase a planta permanente”, analizó. A su vez, recordó que “la cámara de diputados han rechazado y no se han preocupado de ver cuál es la cantidad de profesionales médicos”.

En consonancia con ello, lamentó que ni siquiera los convoque el ministro  Juan José Esteban. “Ya nos conocemos. Hace 13 años que estamos frente a la gremial, que siempre hemos luchado por la hora guardia y el pase a planta. Pero en este gobierno es difícil conversar con ellos y más con la pandemia, porque están cerradas sus puertas, no podemos conseguir una entrevista para ver la situación de los profesionales. Tampoco  podemos estar ajenos del sector de enfermería que se queja”, reflexionó.

De hecho, Ustares expuso su malestar respecto a la falta de respuesta del Estado frente a los recursos. “Hay gente en toda la población que hace colectas para comprar alcohol, oxigeno, cuando es cuestión del estado que debería haber puesto en condiciones en tiempo y forma. Y también los diputados de cada departamento nunca han dicho nada”, criticó.  Ofuscado por la situación, se mostró enojado por las expresiones del diputado de Guemes.

“Él dijo que está todo bien, pero él está bien. Los profesionales la vez pasada no tenían para bañarse, tenían que poner arriba una botella para que salga el agua”, subrayó.  Consultado al respecto de los recursos que les hicieron llegar y el cumplimiento de los protocolos. “¡Que linda responsabilidad que le dan a los médicos! Compraban un desastre de cosas que les daban a los médicos, que daban vergüenza. Había que comprar para todos el tapaboca A-85”, aseveró al tiempo que contraatacó contra aquellos “puestos a dedo por amiguismo”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina