Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La emergencia en el Norte sigue siendo noticia nacional: «cuando necesitan un voto vienen con bolsos de comida, ahora necesitamos la vida»

Tal y como lo reveló previamente en Salta 4400, Ramona Riquelme, enfermera de Orán, advirtió la gravedad y el alcance de la crisis sanitaria.

Orán

SALTA (Redacción) – La emergencia sanitaria en el Norte es de público conocimiento hace ya algunas semanas. No en vano el DNU del gobierno nacional incluye a Salta dentro de las zonas rojas que volvieron a fase 1. A ello se suma la insistencia de medios nacionales que se hacen eco de lo que acontece en nuestra Provincia. Es el caso de la enfermera de Orán, Ramona Riquelme que llegó por su fuerte testimonio a ser consultada por la prensa nacional.

 Orán atraviesa por una grave crisis sanitaria a causa del aumento de casos de COVID-19. A esto se le suma la falta de médicos y de insumos en sus hospitales. Asimismo, muchas marchas y donaciones tuvieron lugar en busca de conseguir oxígeno, elementos de bioseguridad y denunciar la gravedad de su situación. En ese marco, Ramona Riquelme, enfermera de la localidad, expresó que están completamente abandonados por el Gobierno provincial.

Que se entere el país

En una entrevista previa brindada a nuestro medio, Ramona hizo hincapié en la gravedad que representan las fronteras en esta zona del país, la falta de recursos e insumos, la escasez del personal y la diferencia en el trato según de qué paciente se trate. De la misma manera, su réplica tuvo lugar en una radio nacional . Allí, la dirigente gremial criticó duramente al gobernador Gustavo Sáenz e interpeló al presidente Alberto Fernández.

«Cuando necesitan un voto vienen con bolsos de comida, ahora necesitamos la vida», disparó.  «Cada día es peor, nos sentimos defraudados del gobierno del señor Sáenz. El señor Presidente había mandado un avión Hércules, y no tenemos ni aeropuerto ni pista de aterrizaje para que un avión deposite lo que era para nosotros. El gobernador dijo ‘no, no les manden’. Estamos padeciendo», expresó Riquelme en diálogo con Radio con Vos.

«No tenemos respiradores suficientes. El hospital debe tener 10, la terapia esta re ocupada. Estamos saturados de pacientes», siguió.

Sin camas, ni respiradores ni personal médico

Según relató la enfermera, dirigente adjunta de ATE, en el hospital donde trabaja, donde se atienden pacientes de distintas provincias del norte, es decir, es zonal. «Atendemos a gente de Chaco, Salta, Tartagal, a los bolivianos de Aguas Blancas, de Embarcación, de Pichanal, de Colonia Santa Rosa».

Precisamente, allí se encuentra el talón de Aquiles del sitio, ya que no hay camas suficientes para la cantidad de pacientes que deben tratar por coronavirus. Según aseguró, «no tenemos camas, ni médicos, y tenemos 120 mil habitantes. No estamos al límite, estamos colapsados», relató.

«La cámara de refrigeración de la morgue no tiene la temperatura optima para mantener los cuerpos. No soporta más de dos cuerpos. Y acá se entierran tres féretros en una fosa. Solo los que tienen una obra social pueden cremar a sus seres queridos, a 270 km, y para ellos gloria a Dios», lanzó.

Luego se refirió al personal de salud: «Está empobrecido, una enfermera monotributista gana 13 mil pesos, y una de planta gana 25 mil pesos con planta y guardia. Con eso solo podemos sobrevivir». «La Argentina se olvidó de que necesitamos ayuda», expresó. «No tenemos camas, ni oxigeno, estamos olvidados. No tenemos nada. Hace 40 años que no restauran el hospital. No tenemos médicos. Los compañeros de terapia intensiva, eran ocho, se enfermaron cuatro, y los cuatro que quedan hacen guardias de siete u ocho días.”, arremetió.

Asimismo, informó que por la pandemia les mandaron sólo dos médicos para reforzar el sistema.

¿Y los millones ?

Luego denunció que el gobierno nacional envió a la provincia dos mil millones de pesos para que sean repartidos para paliar el Covid-19. «El señor intendente, como son tesoros nacionales no reintegrables, se gastó la plata, y no preparó el hospital de campaña», sostuvo. En este sentido, recordó la voluntad del pueblo para poner de pie al sistema de salud. «Hoy está preparado por los trabajadores, por el pueblo y las donaciones. No teníamos antibióticos. Y el gobernador trajo medicamentos a Salta, y pidió que no envíen los respiradores a Orán», expresó.

«Estamos desbordados y sin insumos. El Presidente tiene que enterarse de que las cosas no han llegado aquí. Si Buenos Aires nos consigue ambos blancos, sería maravilloso», añadió. Considerando este panorama, dio cuenta de su intención por estos días. «Quisiera hablar con el Presidente y decirle que el norte dio el voto a Cristina. Me gustaría sentarme con el Presidente y decirle: vamos a Orán. Cuando necesitan un voto vienen, con bolsos de comida. Ahora necesitamos la vida, nos dejaron morir», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina