Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El aumento de contagios de COVID-19 en el norte argentino pone en riesgo el sistema sanitario

Durante las últimas semanas se vio un drástico aumento de contagios en provincias como Salta y Jujuy.

sistema sanitario

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica complicada por la que atraviesa el norte argentino se hizo eco en medios nacionales. En varios portales de Buenos Aires reconocen el alarmante contexto que se vive en provincias como Salta y Jujuy. En ese sentido, señalan que durante las últimas semanas se vio un drástico aumento de casos de COVID-19, lo cual dejó su sistema sanitario al borde del colapso.

Durante el comienzo de la pandemia todo parecía ir bien para las provincias del norte argentino. Muchas de estas jurisdicciones presentaban poca cantidad de casos y algunos mantuvieron su marcador en 0 hasta varios meses después. Es el caso de Catamarca, donde se registró el primer infectado recién en julio. No obstante, en las últimas semana, el virus golpeó fuertemente a estas localidades.

Esta situación genera preocupación en las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, quienes analizar estrategias para poder mitigar estas consecuencias. Sin embargo, en el transcurso se pudo ver tensiones dentro de la cartera sanitaria de cada uno de estos lugares. Un claro ejemplo es Salta, donde el escenario provocó que pidan la renuncia de su ahora exministra de Salud, Josefina Medrano.

La realidad de Salta

Actualmente, Salta cuenta con 8.839 casos positivos de COVID-19 y 156 decesos en lo que va de la pandemia. Este número se elevó de forma drástica durante el mes pasado, en donde se multiplicó la cantidad de contagios en dos semanas. Por este motivo, el sistema sanitario provincial quedó al borde del colapso y al día de hoy tiene el 83% de camas de terapia intensiva de sus hospitales ocupadas.

La crisis en Jujuy

El lamentable contexto de la provincia jujeña se registra desde hace ya varios meses. Hasta el momento, Jujuy contabilizó casi 14.000 pacientes contagiados. Sin embargo, el número más alarmante es el de los decesos a causa de esta enfermedad respiratoria. Específicamente, desde el mes de marzo hasta ahora, se registraron 425 fallecimientos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina