Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En el Hospital San Bernardo las salas COVID-19 se encuentran ocupadas al 60 % y el 30% del personal de la salud está infectado

Aseguran que uno de los principales nosocomios de la ciudad, el Hospital San Bernardo, tiene cifras acorde a los parámetros establecidos para el COVID-19.

covid-19
Hospital San Bernardo - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Tras el cambio de gestión en el Ministerio de Salud de Salta, diferentes medidas prácticas se abrieron paso en tiempo récord, buscando compensar el impacto de la crisis sanitaria por COVID-19 en el sistema de salud local. En el marco de una gestión codo a codo, presente en el territorio, grandes mejoras buscaron llevar soluciones. Precisamente, el Hospital San Bernardo, se prepara para recibir un nuevo pico de casos de Coronavirus.

En diálogo con Salta 4400, el sub gerente del hospital San Bernardo DR. Fernando Cardos,  explicó que ya comenzaron la preparación en distintos escenarios: uno, dos de mediana gravedad y tres de gravedad extrema. “Actualmente estamos en escenario dos y con las medidas tomadas por el ministerio, disminuyeron la cantidad de casos”, aseguró Cardos.

El mismo explicó que allí las salas Covid-19 están ocupadas a un 60% y las carpas todavía no están ocupadas. Sin embargo, comentó que  la carpa dispuesta en las afueras del hospital, cuenta  con todos los insumos listos, el personal capacitado y el que venía funcionando.  “Sí, está todo previsto. El oxígeno está previsto, los recursos humanos también están previsto, y en escala ascendente”, adelantó.

Precisamente, explicó que “a medida que va aumentando la demanda, se va incorporando gente”. Para ello, se incorpora a gente que trabaja ya en el hospital y si hace falta, se trae  gerente de otro lugar.

La situación interna: atención garantizada y cifras dentro de los parámetros

Consultado al respecto del nivel de consultas y atención, el doctor se refirió a las consultas por el cáncer de mama en medio de la pandemia. “Las consultas en general disminuyeron, pero las consultas oncológicas están siendo contenidas todas en su totalidad”, aclaró. De hecho, recordó que “hoy por hoy la gente hace consultas telefónicas”. Se cita a los pacientes de otra manera, se dan otro tipo de turnos. Por ello, apuntó que  oncología no dejó de atender en ningún momento igual que las guardias.

Mientras tanto, al respecto del COVID-19, contó que “en nuestro hospital la mortalidad en el personal es del 1% son cifras dentro de los paramentos establecidos y venimos dentro de todo en un camino bastante bueno. La cantidad de personal infectado llega al 30% y coincide con la bibliografía. Venimos peleando codo a codo con el virus, un día vamos bien, otro más o menos”.

Finalmente, adelantó que los picos de contagios van a  ser dentro de 15 días luego de las reuniones sociales, como ya pasó anteriormente. “Pero estamos preparados para esto, apelamos al buen criterio de la gente para cuidarse y no reunirse, sobre todo”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina