SOCIEDAD

El Observatorio de Violencia contra la Mujer pidió un trato particular para cada denuncia

Al confirmarse el femicidio número 12 en la provincia, desde el Observatorio mostraron su preocupación y pidieron mejorar la atención.

Violencia de género - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Hay preocupación en la provincia por los datos desalentadores sobre la violencia de género. En lo que va del año, Salta lleva acumulado 12 femicidios sobre mujeres de diferente edad. Por esa razón, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se analizaron la preocupante realidad que están viviendo las mujeres en la provincia. Inés Bocanera, directora del Observatorio brindó detalles más específicos.

Inés Bocanera explicó que cada denuncia debe ser tratada de manera particular, con sus características y diferenciada con las demás, ya que caso caso es diferente. Esta es la única manera de que el fiscal que tome la cause proponga las medidas adecuadas contra la victima, detalló la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta. Para cada caso, debe haber resoluciones distintas.

A su vez, resaltó que si bien se puede hablar de cuestiones generales, nunca se debe dejar de lado las cuestiones particulares de cada caso de violencia de género. A esto le agregó la importancia de que se analice que ocurre con la mujer después de que hace la denuncia. También admitió que con la declaración de la Emergencia de Violencia de Género se fortalecieron las instituciones dedicadas a hacer campañas de prevención.

Así es que desde ese momento, se han profundizado y mejorado los servicios para asistir y asesorar a las personas que están viviendo situaciones de violencia de género. Remarcó que gracias a esta política hoy es más fácil detectar los hechos de violencia. Por último, reconoció que «cuando una persona denuncia hay un vacío muy grande, porque hay mucha soledad para esa persona y no sabe qué hacer o lo que significa la violación de una medida judicial, por eso hoy se evalúa reforzar la calidad del servicio posterior a la denuncia», explicó Bocanera.

El Observatorio aún espera completar su directorio

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres está compuesta por un directorio que está integrado por las designaciones de la Cámara de Diputados, de Senadores, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, ONGs y de la Universidad. Aun falta que el gobierno de Gustavo Sáez designe a su directora para completar la estructura de este instituto. «Completar significa tener a cada representante del Estado y del movimiento de mujeres con una voz en el directorio para seguir trabajando, pero siempre pidiendo que se designen las directoras que faltan», concluyó Bocanera.

Salir de la versión móvil