SALTA (Redacción) – Representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Salta brindarán cursos de formación a trabajadores del sector público del interior de la provincia. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, se reunió con el coordinador nacional del Instituto en la provincia, Gustavo Farquharson.
Los funcionarios analizaron los abordajes que se vienen implementando y los diferentes cursos o capacitaciones que brinda el INADI en aquellos municipios donde existe una Secretaría de la Mujer y/o Género. Para profundizar este trabajo, el Gobierno provincial se comprometió a acompañar y apoyar al organismo nacional para que estos cursos lleguen a más municipios del interior.
Gustavo Farquharson detalló que en Salta ya se viene «capacitando al personal municipal en temas relacionados a la aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, como así también, acerca del funcionamiento del Instituto en Salta que brinda asesoramiento y recibe denuncias», explicó el funcionario nacional.
Mientras que el ministro Ricardo Villada reivindico el acompañamiento provincial al INADI y resaltó que «acoplar ambos organismos permitirá fortalecer este trabajo tendiente a dar a conocer leyes, reglamentaciones y acciones que actúan en contra de la discriminación». Relacionado a esto, el funcionario provincial reconoció tener un buen vínculo con los 44 municipios que cuentan con área de Mujer y/o Género.
El objetivo que se propone el INADI con este tipo de capacitaciones y espacios formativos es lograr avanzar con la valorización del pluralismo social y cultural, además de promover acciones para eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas. Por último, Farquharson detalló que se está trabajando en un proyecto legislativo, similar al de la Ley Micaela, para que sea obligatorio en los tres niveles de poder la lucha contra la discriminación.