SOCIEDAD

La fundación LUCENS genera conciencia en el día mundial del ACV

El puesto de información se encuentra en la explanada del cabildo de Salta.

Día Mundial del ACV - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Todos los 29 de octubre se conmemora el día mundial del ACV y las organizaciones que se especializan en esta patología, realizan mesas de información para la ciudadanía. Es el caso de la fundación Lucens que realiza una jornada de concientización durante todo el día en la explanada del cabildo de la ciudad de Salta.

El Dr. Emilio Benitez es el referente de la organización. El médico comentó que “la fundación LUCENS hace más de 10 años que viene honrando este día. Todos los 29 de octubre estamos acá en la explanada del cabildo con nuestro cerebro gigante, generando conciencia, llevando la información necesaria para que la gente sepa descubrir un accidente cerebro vascular”.

Además, indicó que es indispensable conocer estas pautas para que la gente “sepa prevenirlo”. Y añadió que “hace 10 años que iluminamos de naranja todos los monumentos históricos. El año pasado sacamos una aplicación para detectar a tiempo un accidente cerebro vascular y este año van a volver nuestros consultorios de detección”.

Benítez contó que estos consultorios y “la atención de enfermedades neurológicas, a través de un convenio con el ejecutivo municipal, vamos a volver a los CICS a entender a la gente de los barrios más periféricos que a veces tiene dificultades en conseguir turnos. Ya tuvimos una buena experiencia en algún momento”, adelantó.

Finalmente informó que “esta es una enfermedad muy importante, primera causa de discapacidad, segunda causa de muertes según la OMS y hay mucho por hacer. Todavía nos queda pendiente una ley del accidente cerebro vascular que fue presentado el año pasado y este año lamentablemente no se logró tratar”.

¿Cómo se da cuenta la sociedad?

“Los síntomas son demasiados claros, se llaman las cinco C, fuerte dolor de cabeza, la C de cabeza, fuerte dolor de cabeza, la C de cuerpo que es inmovilidad, la C de confusión trastorno del habla y de la orientación en tiempo y espacio. La C de caminata, tratarnos de la marcha y la C de ceguera en la que hablamos de partes negras en el campo visual”, explicó.

Salir de la versión móvil