Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Día Mundial del ACV
Día Mundial del ACV - Imagen ilustrativa

SOCIEDAD

Día Mundial del ACV: alertan que en Salta se minimizan los síntomas de la enfermedad

La Fundación Lucens reveló los datos sobre la enfermedad en la Provincia y alertó la falta de detección de los síntomas

SALTA (Redacción) – Este 29 de octubre como todos los años se conmemora el Día Mundial del ACV y Salta4400 dialogó con el titular de la Fundación Lucens, Emilio Benítez. Sobre la enfermedad en la Provincia, el especialista alertó que «siempre se ha minimizado el tema de saber reconocer los síntomas». «Y eso hacía que la gente no llegara a tiempo», señaló sobre la posibilidad de los pacientes se recuperen o eviten un accidente cerebro vascular. En tanto, informó sobre una aplicación muy importante.

«Estamos hoy honrando el Día Mundial del ACV. Nosotros desde Fundación Lucens hace casi 12 años que venimos entendiendo la importancia de esta enfermedad y honrándola», señaló el doctor. Además, recordó: «Todos los 29 de octubres estamos en la emplanada del cabildo con nuestro cerebro gigante tratando de generar conciencia al respecto». «El ACV es la segunda causa de muerte, la primera de discapacidad», precisó

«Este año además de visibilizarlo, hemos decidido lanzar una aplicación «ACV CERO» que tiene la intención de que la gente pueda reconocer rápidamente los síntomas y saber qué hacer», reveló a este medio. En este sentido, explicó: «Hemos notado que siempre se ha minimizado el tema de saber reconocer los síntomas. Con esta aplicación tratamos de hacer que se tome conciencia. Que la gente pueda ante una situación tan urgente y de estrés poder consultar y tener esa herramienta que le permita saber qué hacer».

Detalles sobre la enfermedad

Luego, se le consultó las causas de la enfermedad: «Tiene factores de riegos, la hipertensión arterial, las grasas en sangre, las avenías cardiacas, la diabetes, el tabaquismo, la vida sedentaria». Por esta razón, Benítez indicó: «Si uno pudiera controlar estos factores de riesgo, disminuye hasta un 70% las causas de tenerlo». «Después hay un alto porcentaje de otras enfermedades congénitas como malformaciones estructurales, aneurismas, propiamente dichas o problemas de la sangre, que pueden generar accidente cerebro vascular», agregó.

«Ya está funcionando, es una aplicación gratuita, liviana que nos va a permitir tenerla en el celular. Es sencilla y está en Play Store», describió sobre la mencionada plataforma. Respecto a las estadísticas de esta enfermedad en Salta, el doctor indicó: «Oficiales no hay, si puedo decir que la OMS habla de un accidente cerebro vascular cada 6 segundos a nivel mundial. Y hay trabajos en la Argentina que hablan de 1 cada 9 minutos».

Del mismo modo, señaló: «Esto es de todos los días, es una enfermedad muy grave y necesitamos visibilizarla. Entender que es la segunda causa de muerte, la primera de discapacidad». «Es necesario tener una ley provincial y nacional de estos accidentes cerebro vascular», solicitó Benítez. Allí reiteró sobre la aplicación «tiende a que la gente sepa reconocer estos síntomas».

La importancia de actuar rápido

«Son síntomas muy claros, fuerte dolor de cabeza, único, irrepetible, intenso, inmovilidad o perdida de la sensibilidad de extremidades, trastorno de orientación en tiempo y espacio. Dificultades en el habla, trastorno en caminata, pérdida total o parcial de la visión repentina. No hay forma de no darse cuenta», detalló el especialista. Sin embargo, lamentó: «La gente no lo tiene presente en ese momento y después minimiza los síntomas. ‘Ya se te va a pasa’ es lo que suelen decir.

«Esta aplicación intenta hacerles saber que no va a pasar. Que ante esta sospecha hay que consultar urgente. Marcar que hay una ventana terapéutica de tratamiento, entre las 3 y 4 horas y media. Después existe otro tratamiento que duplica esa ventana, pero ahí ya hay un procedimiento. Es fundamental para eso que la gente llegue a tiempo, que sepa reconocer los síntomas y entender que hay que consultar urgente», concluyó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina