SALTA (Redacción) – El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) quedó en el centro de las críticas. La entidad registra retraso en los pagos a kinesiólogos y piscólogos. Por ello, los máximos representantes de los colegios de estos profesionales presentaron un reclamo ante la falta de respuesta de las autoridades.
Liliana Pastor, Presidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, detalló la delicada situación que vive su sector. “Estamos muy enojados por esta situación de incertidumbre. No tenemos ningún tipo de respuesta ni del IPS ni del Gobierno, ya no sabemos qué hacer, tuvimos que sacar una solicitada en el diario para que la gente se entere de esta situación”, manifestó.
La titular de esta entidad aseguró que las demoras en los pagos del IPS son sustanciales ante la galopante inflación. “estamos sufriendo una demora en el pago de nuestros honorarios desde julio, esto lo tendríamos que haber cobrado en el mes de octubre y ya es el último día hábil no tenemos el depósito en nuestras cuentas”, resaltó Liliana Pastor.
Los psicólogos corren la misma suerte
Irma Silva, Presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia, también reveló que su situación es similar. “Estuvimos reunidos con Asociaciones Profesionales, Colegios, distintas entidades que agremian a nuestro sector de salud. Se analizaron las mayores dificultades por las que se estaban atravesando en cada uno y el común denominador ha sido, todo lo que hace a la nuevas normativas en facturación que no están acordadas con las instituciones”, resaltó.
“Otro punto son los débitos por fuera de convenio vigente, todos los cambios en el proceso de facturación, recién estaríamos cobrando las instituciones para poder dar respuestas a los asociados, matriculados y demás el mes de julio, que aún no se efectivizó. Con todo esto, se ha acordado por unanimidad declarar el estado de alerta ante la falta de respuestas por parte del IPS, que básicamente prometen el pago, pero no lo realizan”, concluyó Irma Silva.