SALTA (Redacción) – La mayor circulación de la variante Delta en Salta, como también en el resto del país, está impulsando a muchas gobiernos a tomar la decisión de tener que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La decisión se la tomó a través del Consejo Federal de Salud, especialmente por un pedido del ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban. También adhieren la provincia de Tucumán y Jujuy.
De esta manera, desde la cartera de Salud provincial, conducida por Esteban, pidió que se adelante la aplicación de la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus para todo el equipo de salud de la provincia, ya que son los que más expuestos están ante la mayor circulación de la variante Delta. Habría al menos 22 mil trabajadores de salud habilitados para recibir el refuerzo de la vacuna.
Esteban explicó que esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus «será para todos los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado. En estos momentos estamos trabajando con el Programa de Inmunizaciones para definir qué vacuna se inoculará, considerando los esquemas heterólogo», detalló el funcionario provincial. Además, detalló que «una vez que esté todo a punto, comunicaremos cómo será la metodología e iniciaremos la distribución de los biológicos a todos los vacunatorios de la provincia. Estimamos comenzar la próxima semana».
Alta efectividad de las vacunas
No obstante, más allá de la confirmación de un nuevo refuerzo de la vacuna, desde Salud habían confirmado que la inoculación ha permitido reducir hasta «un 90% la tasa de mortalidad» de la enfermedad producida por el Covid-19. Sin embargo, indican la necesidad de seguir cuidándonos ya que la mayor preocupación hoy por día es la variante Delta, que cada vez tiene mayor preponderancia.
Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica, había expresado que «el impacto de la vacunación COVID-19 en la población, desde la segunda ola a la semana epidemiológica actual, ha disminuido en un 90% la tasa de mortalidad por millón de habitantes». Además, destacó que la vacunación permitió reducir «en un 80% la ocupación de camas en terapia intensiva en toda la provincia».